Buscar:
Edición:
Blogs
08-Jun-2018
Fusiones y Adquisiciones ¿Sabemos lo que va a Pasar?
En el 2017 cinco firmas con capitales peruanos compraron empresas extranjeras por USD 23 millones, comentó Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Fusiones y Adquisiciones ¿Sabemos lo que va a Pasar?

Un conocido banco de inversión local refiere la expectativa de incrementos de fusiones y adquisiciones (F&A) de empresas para este año, en tanto que dicha actividad se redujo en el 2017 respecto al 2016.

Más allá del mayor dinamismo de estas operaciones, resulta útil mirar los posibles efectos económicos resultantes de estos “deals”, adicionalmente de los montos pagados y comisiones cobradas ¿Estas formas de integración no llegan a concentrar más los mercados y esto ser reñido con la libre competencia?

¿Por qué no implementar evaluaciones ex ante que estimen si el resultado de F&A conlleva a efectivas restricciones a la libre competencia? Miremos estos asuntos de interés general.

En el 2017, hubo cerca de 69 transacciones públicas, por USD 4,001 millones, incluyendo solo aquellas donde el Perú es el principal país domiciliado; con volúmenes de transacciones menores a 37% respecto al año anterior, habiéndose realizado transacciones por USD 6, 319 millones en el 2016. De esas 69 operaciones, 46 se asocian a capitales extranjeros con targets peruanos por USD 3,348 millones; 5 fueron firmas con capitales peruanos comprando empresas extranjeras, alcanzando USD 23 millones; y 18 fueron operaciones internas por USD 541 millones. Las operaciones del 2017 darían indicios de que la actividad se habría mantenido concentrada en deals de tamaño medio a bajo valor promedio por operación de 73.1 a 59 millones.

Entre las transacciones más identificadas del periodo por tamaño, destacaron las de los sectores de energía, financiero y de manufactura, como la venta de la planta eléctrica de Chaglla (aún pendiente de cerrar) por un valor cercano a USD 1, 390 millones, la venta del negocio latinoamericano de Inka Energy por USD 1,177 millones, y la adquisición de acciones de Volcan Compañía Minera S.A por Glencore Plc por un valor de USD 732.4 millones. En el sector financiero destaca la adquisición de Seguros Sura e Hipotecaria Sura por USD 268 millones, mientras que en el sector manufactura, destaca la venta de Talasa S.A por USD 378.2 millones.

Lea el artículo de Kurt Burneo en Gestión del 6 de junio de 2018.Hacer clic

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS