Buscar:
Edición:
Blogs
17-Ago-2017
Formalización y Campaña de Publicidad para el Pisco
Ha surgido una discrepancia entre Perú y Chile sobre la cifra real de las exportaciones de Pisco y “aguardiente de uva” que hacen estos dos países al mundo, informó el Profesor de CENTRUM Católica, Carlos Urrunaga.
Formalización y Campaña de Publicidad para el Pisco

El Profesor Carlos Urrunaga, señaló que en los primeros 6 meses del año la exportación de Pisco peruano ha llegado a la cifra de  USD 3´300 mil, mientras que Chile alega que solo hemos logrado USD 1´ 700 mil.

Precisó que Chile no toma en consideración el pisco que sale del Perú y va a su mercado, porque ellos lo recepcionan como “aguardiente”, entonces dijo en las estadísticas mundiales sale que solo exportamos USD 1´ 700 mil.

Agregó que según Chile sus exportaciones de este producto llega a USD 1´640 mil y que su cifra es muy cercana a la nuestra en exportaciones. Sin embargo, aclaró que la producción peruana en promedio es 200 mil litros de pisco al año, mientras que Chile es de 600 mil.

Comentó que los mexicanos producen al año 190 millones de litros de tequila, de los cuales
USD 1´000 millones lo exportan y 800 millones ingresan al mercado de los EE. UU. , mientras que los argentinos logran la cifra de exportación en vino de USD 1,300 millones.

Añadió que mientras el Perú exporta Pisco a los países de la Comunidad Andina, Chile lo hace a China. Señaló que el gran mercado a conquistar es el norteamericano, como lo hizo en su momento el tequila Don Julio, que permitió a su vez el ingreso de toda la industria del tequila a este país. 

“Si se piensa promocionar de bar en bar el Pisco en el mercado norteamericano  tomaría 30 años, pero si se invierte USD 60 millones en promoción, y convences a los canales de distribución se lograría entrar al 1% del mercado de bebidas espirituosas”, precisó.

Comentó que las 500 bodegas pisqueras que hay en Perú necesitan ser auditadas para tener un estándar de calidad, y formalizando la producción nos volveríamos más atractivos al mercado norteamericano.

Vea los comentarios de Carlos Urrunaga en la secuencia Economía y Mercados de RPP del 17 de agosto de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS