Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
07-May-2018
Financiamiento a Corto Plazo Como Factor de Éxito para las Mypes
Hay diversas fuentes de financiamiento que permiten a las empresas estar más preparadas para responder ante una posible falta de liquidez, sostuvo Patricia Henostroza, Profesora de CENTRUM Católica.
Financiamiento a Corto Plazo Como Factor de Éxito para las Mypes

 

Patricia Henostroza, Profesora de CENTRUM Católica

Las Micro y Pequeña Empresas en el Perú (MYPES) tienen diversas fuentes de financiamiento, que a menudo se reducen en el conocimiento del empresariado a solo la obtención de crédito común para capital de trabajo por medio de una entidad financiera, o quizás como alternativa se suele recurrir al aporte de capital de los socios de la empresa.

Esta concepción puede llevar a limitar las actividades de la empresa, toda vez que el proceso de otorgamiento de un crédito por parte de una financiera suele tomar tiempo y recursos, es importante entonces la difusión de fuentes alternas de financiamiento a corto plazo: Es decir financiamiento de capital de trabajo. Exceptuando el que se da por el aporte de accionistas.

En primer lugar tenemos las fuentes de financiamiento “espontáneas” que surgen de la actividad propia del negocio y que generalmente no acarrean mayores costos, se generan de forma natural y a grandes rasgos comprenden:

  • El “lag” o distancia entre la recepción de insumos, mercadería, servicios y los pagos de los mismos, comúnmente se denomina a este concepto “cuentas por pagar” y lo usual es que no contenga un costo adicional al facturado originalmente. De esta forma la empresa obtiene capital de trabajo que pagará en el futuro.
  • El “lag” o distancia entre la retención de impuestos y el pago de los mismos, constituye un financiamiento implícito pues es dinero del que puede disponer el empresario, pero que se encuentra comprometido a futuro.

Como segunda modalidad de fuente de financiamiento tenemos al paquete de productos ofrecidos por las entidades financieras, que no se limitan al crédito ordinario no revolvente (con cronograma), sino que ofrece un abanico que puede ser aprovechado por el empresario según la naturaleza del negocio y las circunstancias que lo llevan a requerir fondos externos por los cuales está dispuesto a pagar de la siguiente manera:

  1. Descuento de Letras: Las empresas obtienen financiamiento a través del pago adelantado de letras generadas por las ventas a otras empresas, cobrándolas por anticipado, el banco depositará el monto de las letras, aplicando un a tasa de descuento y gastos, pero le permitirá a la empresa contar con liquidez inmediata. Para esto debemos tener en cuenta que las letras son títulos valorados. Las empresas que generan letras tienen líneas de crédito aprobadas por el banco y que les permite emitir dichas letras.

  2. Factoring: A diferencia del descuento de letras, el factoring se maneja sobre las facturas por cobrar que reciben las empresas, estas facturas son vendidas por las empresas a entidades financieras que cobrarán directamente a la empresa que origina la factura. La entidad financiera realiza una evaluación financiera sobre ambas empresas pues está asumiendo el riesgo de impago. Al igual que en el caso de descuento de letras, la empresa recibirá liquidez inmediata asumiendo un costo.

El empresario que conozca estas diversas fuentes estará más preparado para responder ante una posible falta de liquidez, considerando que las modalidades expuestas son herramientas que lo ayudarán a realizar una gestión financiera integral.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS