Buscar:
Edición:
Fernando D´Alessio
05-Jun-2017
Fernando D´Alessio Presentó Resultados del Ranking Mundial de Competitividad 2017 del IMD
El Director General y Fundador de CENTRUM Católica, Fernando D´Alessio, lamentó que el Perú empeore en el Ranking de Competitividad Mundial 2017, ubicándose en el puesto 55.
Fernando D´Alessio Presentó Resultados del Ranking Mundial de Competitividad 2017 del IMD

El Director General y Fundador de CENTRUM Católica, Fernando D´Alessio, lamentó que el Perú empeore en el Ranking de Competitividad Mundial 2017, ubicándose en el puesto 55.

“No solo no estamos mejorando, sino empeorando en competitividad, con lo cual es más dramático, porque si hacemos un análisis desde el 2008 en que se comienza a publicar el índice del IMD de la universidad de Lausana en Suiza, ese año estábamos en el puesto 35 en competitividad en el mundo, y este año hemos llegado al puesto más bajo de la historia, que es el puesto 55”, comentó.

Indicó que en este ranking figuraban hasta el año pasado 60 países, de data primaria, a diferencia del World Economic Forum (WEF), donde figuran 180 países de data secundaria.

Señaló que a pesar de ampliarse este año el ranking a 63 países y se haya incluido a naciones tan alejadas como Mongolia y Chipre, con posiciones expectantes, el Perú sigue disminuyendo.

“Mientras Chile ha ganado un puesto, porque ha pasado al puesto 35, el cual nos aventaja en 20 puestos a nosotros. Perú ha descendido un puesto, el año pasado estábamos en el 54, hoy estamos en el 55, esto es lamentable, porque advertimos todos los años y después hacemos llegar al presidente, a los ministros, a los gobernadores, pero vemos que a pesar de la situación tan complicada que ha tenido el Perú a comienzos de año, no se ha hecho casi nada y peor se está disminuyendo”, resaltó.

Asimismo, dijo que “competitividad” es un fin y lo que uno consigue es la oportunidad, es decir, qué resultados obtiene el país ya sea “PBI per cápita, o algún otro indicador, que refiera cuánto produce en bienes y servicios nuestro país en relación a los recursos que tiene.

Además resaltó que esta es la segunda vez que se hace un ranking para el tema digital. “el primer ranking es de competitividad integral como país, y el segundo que acaba de salir por segunda vez es avance digital, estamos en el último puesto y realmente es una alarma”.

“Yo me pregunto qué se estudia en las universidades, el sistema universitario peruano tiene 142 universidades, y solo hay tres universidades peruanas, entre las mil primeras del mundo, realmente es espantoso”, comentó.

Asimismo, dijo que CENTRUM Católica hace esta advertencia todos  los años sobre la baja de competitividad del Perú, y lo único que se ve en el panorama local son discusiones intrascendentes. “Sabemos dónde están las recetas, la pregunta es ¿por qué no las aplicamos? La receta es hay que gobernar bien, y no pasarse toda la historia negociando, se debe hacer obras, y mejorar el sistema universitario, mejora el sistema de salud, mejorar el sistema educativo en general desde los colegios; mejorar la infraestructura, y no usar infraestructura en elefantes blancos que no tienen ninguna trascendencia para el mejoramiento de la productividad del país, tenemos tierras ricas, un mar maravilloso, tenemos una minería enorme, y no podemos seguir explotándola así”, finalizó.

Escuche la entrevista a Fernando D´Alessio en RPP Tv del 1 de junio de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Fernando D´Alessio
Imagen de la sección

Fernando D´Alessio  es Investigador y Profesor distinguido por excelencia académica y producción intelectual. Actualmente se desempeña como Profesor Principal e Investigador del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

El profesor D’Alessio es Vicealmirante AP. Espada de Honor 1964. Bachiller en Ciencias Marítimas, Escuela Naval del Perú. Doctor of Business Administration, University of Phoenix, Arizona. D. Eng., M.Sc., & B.Sc. Mechanical Engineering, U.S. Naval Postgraduate School, California, EE.UU. M.Sc. in General Management, Salve Regina University, Newport, Rhode Island. Diploma en Estudios Estratégicos, U.S. Naval War College, Newport, Rhode Island. Graduado del Advanced Management Program Harvard Business School, Estudios de especialidad en Babson College, London Business School, y Harvard Business School.

Developed by VIS