Buscar:
Edición:
Blogs
03-Sep-2017
Factores que Evitan Despegue del Consumo
En su último informe ma­croeconómico, el Banco Central de Reserva (BCR) in­formó que el consumo pri­vado creció 2.2% en el segun­do trimestre de este año, un resultado que es idéntico al del primer trimestre, y que junto a este es el más bajo de los últimos seis períodos.
Factores que Evitan Despegue del Consumo

Para César Álvarez, Profesor de CENTRUM Católica, la tendencia de las tasas de crecimiento de cada trimestre es decrecien­te hasta el período de abril a junio de 2017, porque los consumidores ven un escenario de constantes dis­cusiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Además, dijo tal situación va de la mano con las bajas expec­tativas que hoy tienen los peruanos respecto a la ca­pacidad del Gobierno para manejar la economía na­cional. “Ahí lo que estamos advirtiendo es que hay una desconexión entre lo que es el Gobierno y lo a sociedad y los agentes económicos”, co­mentó.

“Es una situación de crisis de expectativas. Al inicio de este Gobierno hubo una gran expectativa, bastante eleva­da con respecto a lo que po­día suceder en el manejo de la actividad económica en el país. Luego, con el pasar de los meses, se ha producido una especie de discusión (con el Congreso) y se han creado frentes”, comentó.

Indicó que esta crisis de expectati­vas produce que “el consu­midor en general esté en una posición de postergar una decisión de consumo y que el Gobierno necesita un shock de expectativas con base en construir una esperanza a futuro.

Inversión privada

 “El Gobierno está basando su estrategia sobre la inver­sión pública. Todos sabemos que a pesar de las limitacio­nes que eso tiene, sería muy efectivo, pero a muy corto pla­zo. Lo que tienen que tratar de incentivar es la inversión privada, porque tiene un ma­yor efecto multiplicador y de alguna manera esto corres­ponde a las expectativas”, dijo Álvarez.

Los primeros resultados positivos provienen del sec­tor extractivo, ya que por primera vez en tres años la inversión minera aumentó 9.9% en el trimestre de abril a junio, en comparación con el mismo mes de 2016. Para Álvarez, la noticia es esperanzadora, pero recal­ca que los efectos se obser­varán a largo plazo.

“De alguna manera dan una esperanza de que pueda haber un mayor incremento de la actividad económica, aunque su efecto en el em­pleo no es inmediato, no es directo y su contribución es poca”, finalizó.

Lea la entrevista completa en diario Exitosa del 01 de septiembre de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS