Buscar:
Edición:
Blogs
07-Dic-2017
Expectativas y Diálogo
Dado que los agentes económicos no conocen el futuro, necesitan proyectarlo y de allí es que se forman las expectativas, sostuvo Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación de CENTRUM Católica.
Expectativas y Diálogo

Cuanto más cantidad y calidad de información se disponga, las expectativas tendrán bases más sólidas para su formulación. Espacios de diálogo y reflexión como la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), no solo son funcionales a este objetivo, sino que cambios en forma y fondo podrían amplificar esta funcionalidad.

Las expectativas de los agentes económicos por supuesto que influyen en las decisiones que toman hoy, y la formación de estas es más difusa cuanto menos acceso y procesamiento efectivo de la información se tenga; por ello, cualquier espacio de reflexión colectiva resulta absolutamente oportuno. En el caso de las empresas, por ejemplo, su toma de decisiones e, incluso, cualquier ejercicio de planeamiento estratégico están - en una economía cada vez más integrada-sujetos a la solvencia de estas, a los desarrollos de las variables macroeconómicas externas como la tasa de interés de la FED, el precio del dólar, los términos de intercambio, etc; internas como el PBI local, el resultado fiscal y su financiamiento con bonos, el IPC, etc. Factores del mercado como las preferencias de los consumidores y estrategias de competidores y, finalmente, cuentan también factores de no mercado como las regulaciones, el respecto a normas medioambientales, la reputación de la firma, etc.

Un difuso contexto político futuro, con un fuerte conflicto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, más revelaciones actuales y por venir del caso Lavajato, reducen la velocidad de recuperación de la inversión privada, luego entonces, si bien el aumento de la inversión pública y de los términos de intercambio que inciden con rezago de un año sobre la privada, explicarían la recuperación del PBI en alrededor del 4% el 2018, la vulnerabilidad de este esquema, aparte de tener pendiente el incremento del producto potencial, reside también en la necesidad de maximizar los espacios de discusión formada.

Vea el artículo completo en diario Gestión del 6 de diciembre de 2017. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS