Buscar:
Edición:
Blogs
20-Nov-2017
Éxito del Vino de Oporto Podría Replicarse a Favor del Pisco Peruano
El consumidor empieza a manifestar interés por productos "diferentes" y valora aquellos que traen consigo una identidad, dijo Valentina Schmitt, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica.
Éxito del Vino de Oporto Podría Replicarse a Favor del Pisco Peruano

El Perú presenta una serie de productos que hacen su cartera de exportaciones bastante distinta, especialmente cuando se considera la producción de alimentos y bebidas. Entre ellos, una de sus grandes distinciones es la producción del Pisco que, en calidad de bebida licorosa, se destaca de todas las existentes en su categoría. Sin embargo, se constata la frecuente disputa para su posicionamiento de mercado, sobre todo en lo que concierne a la denominación de origen.

A diferencia de la bebida peruana, el vino de Oporto es una bebida licorosa, producida en la región demarcada del Douro en el nordeste de Portugal, en la cuenca hidrográfica del Douro, cuya región presenta características mesológicas y climáticas particulares. El proceso de producción del vino de Oporto fue iniciado hacia el siglo XVII, cuando disputas territoriales, guerras, e invasiones entre los pueblos de Europa del norte durante este período, fueron elementos determinantes del proceso de promoción de los vinos portugueses en detrimento de los más conocidos vinos franceses.

Con el pasar del tiempo y esfuerzos en gestión, el vino de Oporto, se ha consolidado en el mercado de “licorosos”. En términos de mercado, las empresas que producen el vino de Porto, presentan como elemento distintivo la expresiva longevidad organizacional, fruto de elementos históricos y factores sociales que moldearon el proceso de producción y la realidad mercadológica.

Una encuesta realizada en 2006 analizó las principales estrategias relacionadas con el posicionamiento de la marca en el mercado, así como el conjunto de actividades emprendidas para su materialización. El estudio, denominado "Gestión de marcas y arreglos productivos: La marca" Vino de Oporto ", apunta que su marca está orientada hacia los mercados internacionales, y esfuerzos en este sentido se emprenden a lo largo de los años. La realidad es reflejo del hecho de que si en el pasado la idea de la marca pasaba por la adaptación al mercado consumidor del país importador, hoy se percibe que el consumidor empieza a manifestar interés por el producto "diferente" y valora a aquellos que traen consigo una identidad. Por lo tanto, el énfasis en la identidad del producto se hace esencial, como elemento de valorización, posicionamiento y diferenciación. Lo mismo pasa con la realidad del Champagne francés, de "crear ideas únicas del producto, como es la idea del  glamour".

La idea de cambio pasa, obviamente, por fuertes inversiones, pero más que eso, por una gestión de marca que cargue las características reales del producto y de toda la realidad que lo rodea, buscando un posicionamiento, una identidad única y original en la mente de las personas. El desafío central es establecer al concepto de la marca la percepción de experiencias positivas en la mente de los consumidores. Este desafío puede ser puesto como punto de partida para el cambio de la realidad del Pisco peruano, al consolidar su imagen de manera distinta en el mercado internacional.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS