Buscar:
Edición:
Blogs
18-Mar-2016
Ética, Responsabilidad Social y Prácticas Gerenciales en el Perú
Actitudes y valores son factores claves en el Índice de Competitividad por CENTRUM Católica.
Ética, Responsabilidad Social y Prácticas Gerenciales en el Perú

De acuerdo con la percepción de los empresarios encuestados por CENTRUM Católica para la elaboración del Índice de Competitividad, tanto las prácticas gerenciales como las actitudes y valores al interior del sector empresarial,  han sido factores que se han deteriorado significativamente en los últimos años, registrando posiciones lamentables en varios criterios tales como como ética en los negocios (52), credibilidad procesos de auditoría y contabilidad adecuados (53), responsabilidad social (53) y, preocupación por el medio ambiente (54), credibilidad de los gerentes (48),entre otros.

Esta situación nos pone de manifiesto que si bien en el corto plazo podemos haber tenido un desempeño económico expectante, no podremos alcanzar un desarrollo humano sostenible, si no integramos la ética al quehacer económico y empresarial de nuestro país. 

Existe consenso de que algo debemos hacer para mejorar. Sin embargo, nuestros líderes no siempre están de acuerdo en qué hay que hacer y ello puede deberse a que cada quien tiende a señalar las tareas y responsabilidades que le tocan al otro. La Responsabilidad Social adecuadamente asumida implica, en primer lugar, concentrarse en el compromiso que le corresponde a uno mismo y, a partir de ello, planificar cómo se puede trabajar productivamente con los demás tomando como guía la ética pública y el bien común.

Se trata en consecuencia de alinear los intereses de la empresa con los de la sociedad a fin de llegar a un beneficio de todos. Para mejorar nuestra competitividad, y por tanto nuestras prácticas y valores gerenciales, hay que dejar de ver al mercado como un juego de suma cero, es decir, uno en el cual A gana lo que B pierde. Por el contrario, hay que entenderlo como un conjunto de valores que se multiplican mediante la interacción entre los participantes. En este juego, cuando A gana, B también gana y viceversa.

Michael Porter viene sosteniendo desde algún tiempo la tesis del “valor compartido”, que consiste en observar que el valor de una empresa está fuertemente vinculado con el valor que ésta crea en su entorno. Una organización que brinda empleo de calidad, que ofrece seguridad a las familias de sus trabajadores, que contribuye a la paz de la comunidad y que se relaciona honestamente con sus clientes, sus proveedores y sus competidores, crea valor para todos ellos que a su vez redunda en su propio beneficio. Los “buenos negocios” entonces no solamente hay que llamarlos así porque son rentables sino porque benefician a los demás al mejorar la calidad de vida y al ampliar las demandas del mercado.

Lamentablemente, la Responsabilidad Social ha sido mal comprendida y, por mucho tiempo, se la ha visto como sinónimo de acciones caritativas. Por el contrario, la Responsabilidad Social solamente puede cumplirse cuando está en primer plano. No es un recurso adicional, un “plus” que tiene por fin compensar la imagen y la reputación de la empresa. La Responsabilidad Social implica un modo de entender los negocios y de organizar las empresas, una manera de construir lealtad mutua con los empleados, con los clientes y proveedores, una relación de paz para con las comunidades del entorno y con el medio ambiente.

La Responsabilidad Social es buena para todos y es la mejor manera de hacer mejores negocios. Es necesario que reflexionemos sobre ello en el contexto de la discusión sobre cómo mejorar la competitividad de nuestro país. Quizá el romper con ese techo que nos impide alcanzar el desarrollo se trate simplemente de un cambio de actitud.

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Antes ejerció el cargo como Sub – Director de la Dirección Académica, Associate Editor JCC: The Business and Economics Research Journal, Jefe y Profesor del Área Académica de Marketing y Ventas de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS