Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
26-Sep-2017
Estrategias de Cadenas de Aprovisionamiento
Cuando un producto, bien o servicio, llega a manos del cliente, no ha sido solo una empresa, sino un conjunto de estas, las que han intervenido en este proceso. A este conjunto de empresas se les conoce como Cadena de Aprovisionamiento, explicó Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM Católica.
Estrategias de Cadenas de Aprovisionamiento

Las estrategias genéricas: Diferenciación, Liderazgo en Costos y Enfoque, propuestas por Michael Porter, de la Harvard Business School, han sido considerablemente difundidas, de modo tal que casi todo administrador que se precie conoce de ellas y cómo aplicarlas en su organización. Sin embargo, este enfoque ha sido concebido para empresas y, hoy, ya no es suficiente que una empresa defina su estrategia competitiva en solitario.

Cuando un producto, bien o servicio, llega a manos del cliente, no ha sido solo una empresa, sino un conjunto de estas, las que han intervenido en este proceso. A este conjunto de empresas se les conoce como Cadena de Aprovisionamiento. Una cadena de aprovisionamiento típica está compuesta por: (a) Extractor, (b) Fabricante, (c) Mayorista, y (d) Minorista. El extractor, como su nombre lo indica, es quien extrae la materia prima, que puede ser un mineral, un producto agrícola o marino y la vende al fabricante. El fabricante transforma la materia prima en producto terminado y vende este producto a un mayorista, quien lo distribuye a varias empresas, las que aportan su cercanía al mercado y se encargan de la comercialización del producto al consumidor final. Si bien la cadena de aprovisionamiento se representa por estos cuatro miembros, en la práctica bien podría estar compuesta por un número mayor o menor de empresas.

Debido a que las relaciones que establezcan los miembros de las cadenas de aprovisionamiento pueden generar reducción de tiempos de ciclo y/o costos, la coordinación entre los miembros de una cadena puede generar ventajas competitivas respecto al desempeño de otras cadenas. Por esta razón, hoy, además de la competencia entre empresas se presenta competencia entre cadenas de aprovisionamiento. Se hace necesario, entonces que las cadenas desarrollen estrategias para asegurar su competitividad, siendo algunas de estas estrategias las siguientes:

  1. Saturación de mercado: Presencia intensiva en los puntos de venta. Para esto se hace necesario controlar el canal de distribución.

  2. Agilidad operativa: Reacción rápida a las tendencias del mercado. Para esto se hace necesario mantener holgura de capacidad.

  3. Innovación: Llegar primero con nuevos productos y marcar tendencias. Requiere de alta inversión en investigación, desarrollo e innovación, así como trabajar a largo plazo con proveedores.

  4. Personalización: Adaptar los productos a las necesidades particulares de los clientes. Se requiere utilizar el modelo de negocio de reacción, es decir, primero vender y luego ejecutar.

  5. Optimización logística: Ofrecer one-stop-shopping, es decir, que el cliente encuentre de todo en un solo lugar. Se requiere contar con una amplia base de proveedores y trabajar en alianza estratégica con varios de ellos.

Como puede apreciarse, las empresas deben ubicar la cadena de aprovisionamiento de la que forma parte cada una de sus líneas de producto y determinar la estrategia que las podría posicionar mejor. Corresponde a la empresa líder de la cadena de aprovisionamiento conseguir que los demás miembros se alineen a la estrategia establecida.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS