Buscar:
Edición:
Perú OCDE
26-Sep-2017
Escuelas en la Encrucijada de la Innovación en Ciudades y Regiones
Este informe de antecedentes para la 3° Cumbre Mundial de la Industria de la Educación examina el papel de las escuelas dentro de un ecosistema más amplio de innovación y aprendizaje (OCDE).
Escuelas en la Encrucijada de la Innovación en Ciudades y Regiones

Estas cumbres reúnen a ministros y funcionarios de educación de alto nivel con representantes de la industria y las empresas, específicamente la creciente industria de la educación, para discutir la innovación en la educación y cómo los políticos y líderes de la industria pueden contribuir conjuntamente a fomentarla.

Mucha gente no ve la educación como uno de los sectores más innovadores de la sociedad contemporánea. Si bien esta percepción no es del todo exacta tan innovación está sucediendo en las escuelas y sistemas educativos de todo el mundo hay un argumento poderoso para impulsar la innovación y ampliar enfoques innovadores. El "imperativo de la innovación" para la educación es impulsado por las rápidas condiciones tecnológicas, económicas y sociales de principios del siglo XXI y la consiguiente necesidad de satisfacer la demanda de nuevas habilidades. Al mismo tiempo, la tecnología ofrece oportunidades para mejorar la eficacia y la productividad en el aprendizaje, oportunidades que aún no han sido suficientemente explotadas.

A pesar de muchos esfuerzos, iniciativas pioneras en todo el mundo, políticas gubernamentales bien intencionadas e iniciativas de los negocios y la industria, la innovación aún no es una característica sistémica de la educación. Al igual que en otros sectores, los enfoques ecológicos de la innovación en la educación han aumentado la conciencia de que las escuelas no pueden hacerlo por sí solas. Si bien hay ejemplos de enfoques innovadores en las escuelas, están más bien aislados del entorno social y económico circundante. Las formas sostenibles y sistémicas de innovación tienen más posibilidades en entornos abiertos, en "ecosistemas" de aprendizaje e innovación. La idea de que una educación eficaz y de alta calidad requiere reclusión tanto en el tiempo como en el espacio, que podría haber sido efectiva en los primeros tiempos de la educación pública, debería ahora ser abandonada. La apertura de las escuelas a sus economías y comunidades locales ahora parece ser parte de crear el ambiente adecuado para que la innovación suceda. Al igual que en otros sectores, la apertura se convierte en una condición para la innovación sostenible.

Los nuevos mecanismos de gobernanza que otorgan a las partes interesadas mayor legitimidad para desempeñar un papel activo y formas más horizontales de rendición de cuentas pueden ayudar a crear esos ecosistemas. Este reconocimiento de la importancia de los ecosistemas coincide con una creciente conciencia de que la innovación en general está ocurriendo predominantemente a nivel regional y local. El nivel regional realmente importa para la innovación a través de la proximidad, redes y asociaciones que son cada vez más importantes para crear las condiciones para que la innovación suceda. El capital humano desempeña un papel importante en la innovación exitosa, por lo que las escuelas, las oportunidades de aprendizaje no formal e informal y los sistemas de destrezas en general son una parte idónea del ecosistema de innovación.

Vea el informe de la OCDE en el siguiente link. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS