Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
16-Nov-2017
Escenario Moderado para la Economía el 2018
Sino crecemos alrededor del 5%, vamos a tener un cuadro donde la economía crece y el subempleo también, sostuvo Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Escenario Moderado para la Economía el 2018

“Este año se vienen recuperando los términos de intercambio que venían cayéndose hasta el año pasado, y la recuperación de los términos de intercambio de acuerdo a la literatura y a la evidencia empírica en el caso del Perú, tiene un efecto positivo sobre lo que es la inversión privada con un rezago de más o menos un año”, comentó.

Indicó que esta recuperación de los términos de intercambio lo hemos visto desde principios de este año, lo cual indicaría que la inversión privada debería de repuntar para el próximo año (2018), “pero adicionalmente se confía que el gasto de Reconstrucción con Cambios de S/23 mil millones para los próximos años se empiece a ejecutar, y esto va a depender aquí de una variable critica de las capacidades de gestión, no solamente de los ministerios, léase gobiernos nacionales,   sino también de los gobiernos subnacionales que son la alcaldía y las regiones”, destacó.

Escenario económico al 2018

“Yo veo el tema con un escenario moderado. Un indicativo por ejemplo de acuerdo al marco macroeconómico multianual para este año está previsto S/1, 1 23 millones en lo que corresponde a Reconstrucción, de eso poco se ha avanzado,  y poco se ha avanzado porque la norma que crea la autoridad de Reconstrucción con Cambio establece que los primeros ejecutores son los gobiernos subnacianales, el problema está si los gobiernos subnacionales tienen las capacidades  de ejecución suficiente para poder ejecutar el gasto de reconstrucción”, subrayó.

Asimismo, dijo que para que se pueda ejecutar el proceso de Reconstrucción con Cambios, se requiere de estudios de prefactibilidad y factibilidad, “tu no vas a construir digamos una carretera al costado de un rio por ejemplo que no ha sido descolmatado, o que sabes que la carretera está muy cerca del cauce natural del rio, entonces tiene que hacerse estudios de ingeniera para recolocar la obra pública, la infraestructura, y eso demora su tiempo. Volvemos a los mismo ¿los gobiernos subnacionales tendrán la capacidad de gestión necesaria para poder aplicar sin demora el gasto de reconstrucción?  Yo creo que eso es un tema importante”, precisó.

“Es una opinión personal, probablemente se ahorraría tiempo si es que el gasto estuviera a cargo del gobierno nacional, léase los ministerios, porque probablemente la capacidad de gestión es mucho mejor ahí”, señaló.

La capacidad de gasto y el fútbol

Sostuvo que eso está en relación directa con la dinámica del PBI por un lado, y por otro, que a  diferencia de lo que fue el año pasado  el tema es que PBI crezca sobre la base de sectores que se sean más intensivos  en el uso de mano de obra, y no como sucedió en el 2016, que estuvo basado el crecimiento en sectores como minería e hidrocarburos  que son pocos intensivos en mano de obra, y por lo tanto, los efectos del crecimiento no se sintieron tanto en la economía urbana, y la mayor prueba de eso es la variación del empleo”, indicó

El subempleo

“Insisto, sino crecemos alrededor del 5%, vamos a tener un cuadro donde la economía crece y el subempleo también, porque se necesita una tasa de crecimiento dada la estructura productiva de ahora de por lo menos un 5% para poder absorber a las personas que se incorporan a la PEA”, acotó.

Agregó que el tema de la generación de empleo no es de corto plazo, sino de largo plazo para los hacedores de políticas económicas, a fin de lograr poder crecer a tasas promedio de 4% sin llegar a  presiones inflacionarias importantes.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS