Buscar:
Edición:
Blogs
21-Jun-2016
Es Necesario Capacitar a los Capacitadores
Daniel Salas, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica habló de la necesidad de mejorar la profesionalización del personal encargado de las capacitaciones docentes en el Ministerio de Educación.
Es Necesario Capacitar a los Capacitadores

Daniel Salas, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica no duda en destacar que Jaime Saavedra, actual Ministro de Educación ha hecho un buen trabajo en el área de la reforma curricular, las capacitaciones y la carrera docente. Sin embargo -acotó- se hace necesario analizar cuáles son los puntos a mejorar para continuar con la reforma educativa.

“Hasta ahora continúa el problema con el capital humano dentro del sector Educación. Y es que no solo los docentes requieren de mayor profesionalización, incentivos económicos y capacitación, sino, incluso el mismo personal del Ministerio de Educación, no los altos mandos, sino el personal encargado de las áreas de mediano nivel en la organización”, comentó.

El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica sostuvo que el docente peruano requiere de capacitación constante, pero que el capacitador del Ministerio de Educación comúnmente no es la persona más preparada. “Estamos pagando las consecuencias de haber abandonado por años la educación superior. Considero que este personal del Ministerio de Educación debió haber sido debidamente preparado para asumir esas funciones de capacitadores de docentes. Por ejemplo, los directores de las Unidades de Gestión Local (UGEL) deberían ser personas bien preparadas”, expresó.

ES PROBABLE REFORMA EDUCATIVA EN EL PERÚ. Daniel Salas advirtió que con la baja profesionalización de una parte del personal dentro del Ministerio de Educación se pierde dinero invertido en capacitaciones infructuosas; por lo cual pidió mejorar la capacidad de gasto.

“El desarrollo educativo se mide por la eficiencia de la inversión. Curiosamente, Estados Unidos es el país que más invierte por estudiante en el mundo, pero no es el más eficiente en cuanto a los logros obtenidos por cada estudiante. En Finlandia se invierte menos que en los Estados Unidos y su eficiencia es mejor. Para que la inversión en educación no se pierda en el Perú, hay que destrabar la enorme ineficiencia que hay en el camino de la entidad ministerial”, subrayó.

 

 

 

 

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el artículo publicado.

Daniel Salas
Imagen de la sección

El profesor Daniel Salas es Doctor of Philosophy in Spanish, University of Colorado. Master of Arts in Spanish, University of Colorado. Bachiller en Lengua y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1990 ha venido ejerciendo la docencia en diferentes instituciones peruanas, como el Instituto Peruano de Publicidad, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente es Profesor Investigador del Centro de Estudios de Liderazgo, Innovación y Estrategia (CELIE), centro responsable de llevar a cabo estudios de liderazgo y atributos gerenciales en la comunidad empresarial del país. Asimismo, es Profesor en el Área Académica de Integración en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS