Buscar:
Edición:
Blogs
01-Ago-2017
Equipo Técnico para la Autoridad de Transporte Urbano
César Álvarez, Profesor de CENTRUM Católica y Director del Instituto Peruano de Economía y Gestión (IPEG) señaló que Lima necesita un plan urbano de ciudad inteligente.
Equipo Técnico para la Autoridad de Transporte Urbano

El Dr. César Álvarez, consideró como una buena iniciativa la creación de la  Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

Sin embargo, dijo que esta propuesta debe ser mejorada y ampliada, contando para ello con el aporte técnico de expertos en transporte urbano. “Existe la necesidad de convocarlos y escuchar las opiniones de todos ellos”, comentó.

Además, señaló que es necesario discutir sobre la necesidad de que se cuente con autoridades independientes en el tema de transporte urbano tanto para las ciudades de Trujillo, Arequipa y Piura. “El  problema es que  hay que discutir  sobre eso, porque tal como está planteado no se entiende, porque si uno va a la parte conceptual, antes de pasar a la parte operativa, todo esto se basa en un sistema integrado del transporte,  con red troncal, alimentadores, y todo debe estar concentrado en base a un diseño urbano,
pre-establecido, que incorpore las redes eléctricas, y otro tipo de redes”, detalló.

Asimismo, indicó que sin planeamiento urbano es “prácticamente ilusorio crear una autoridad más, que sería más una autoridad burocrática que tendría que discutir con otra serie de autoridades, aun cuando en esta propuesta el directorio vendría a ser el ministro de Economía, el ministro de Transportes y de Vivienda, pero es una discusión siempre de arriba, entre las cabezas políticas”, expresó.

Agregó que también existe un problema de transitabilidad, y no se habla nada de esto, porque hay un problema de semaforización, “haciendo pequeños cambios se pueden hacer grandes resultados, por ejemplo resolviendo el problema de la semaforización se podría solucionar la gestión del tráfico, y de accidentes que ocurren en Lima. Hay que pensar en tener una sociedad futura inteligente, y se necesita  planificar en ese contexto”, subrayó. 

Tren de cercanía al sur

“Se están haciendo los estudios, y en una primera aproximación tal como se piensa  hacer sin planeamiento urbano, yo lo veo inviable, porque se tendría que asegurar un tráfico mínimo de personas y un nivel tarifario, y allí entra el problema porque la tarifa va a tener que ser el elemento por el cual se le va a dar sostenibilidad a esta propuesta, entonces habría que tener una tarifa incluso subsidiada, porque el tráfico de personas sería insuficiente, por la forma como está desarrollada Lima Metropolitana”, manifestó.

Finalmente, dijo que Lima necesita una innovación permanente porque no basta solo hacer un plan, lo mínimo que se debe tener es un conjunto de ideas fundamentales, sobre ¿Cómo organizar la parte urbana de Lima Metropolitana y el Callao? de tal forma, que se le pueda dar a la capital  sostenibilidad con un sistema integrado de transporte.

Dato

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) destinará hasta S/ 100 millones a favor de la Autoridad de Transporte Urbano Para Lima y Callao (ATU) para financiar los gastos operativos y otros relacionados con su implementación y equipamiento, detalló el titular del sector, Bruno Giuffra, en caso de que el Congreso aprueba la creación de esta entidad.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS