Buscar:
Edición:
Blogs
09-Ago-2017
En Tiempos de Cambio Necesitamos Tanto de la Gestión como del Liderazgo
Los elementos presentes en los procesos de gestión de una organización son totalmente válidos, pero además se necesita liderazgo en cada una de las iniciativas que se plantean, expresó Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM Católica
En Tiempos de Cambio Necesitamos Tanto de la Gestión como del Liderazgo

Necesitamos lideres pues lo único que encontramos en nuestra empresa es mayor control, procesos más estrictos, mayor número de indicadores de nivel de eficiencia y mayor exigencia a cada momento: Este es un cuestionamiento al que permanentemente me enfrento cada vez que encuentro en el camino organizaciones en diversos sectores e independientemente de si éstas son públicas, privadas o mixtas.

La sensación para muchos en sus respectivas organizaciones es que cuentan con buenos administradores/gerentes  que logran desarrollar un cierto nivel de planificación principalmente por medio de la elaboración de presupuestos y que establecen indicadores de productividad, eficiencia  y de empleo de recursos incluido el de personal. Los resultados por cierto que estos gerentes lleguen a alcanzar pueden ser considerados como exitosos. Pero más temprano que tarde, estos mismos gerentes se enfrentan a situaciones en las que deben replicar el éxito relativo inicial y por lo tanto empiezan a presionar cada día por resultados más ambiciosos a sus respectivos equipos.

Esto ha funcionado relativamente bien mientras que hemos estado trabajando dentro de entornos poco propensos al cambio. La situación es totalmente distinta hoy en día.

En mi opinión, los elementos presentes en los procesos de gestión de una organización son totalmente válidos, tanto en la fase de planeamiento como en la fase de implementación/ ejecución y control. Pero necesitamos además de liderazgo en cada una de las iniciativas que se plantean y cada uno de los procesos que vayan a llevarse a cabo: Quien nos establezca dirección, quién logre alinear todos los esfuerzos, quién motive e inspire a dar más allá de lo que se encuentra en un manual de funciones, quién logre movilizar a las personas a la zona en la cual logramos ver las oportunidades y empezamos a trabajar en ellas.

Muchos de nosotros nos hemos educado con el chip de que el liderazgo solo es necesario en el nivel jerárquico más alto en una organización. No lo veo así, cada día confirmo que existen más y más individuos que proporcionan un liderazgo digno de imitar en diferentes áreas, diversos niveles; todos ellos dispuestos a brindar más en beneficio propio y de los demás.

Entonces tanto la gestión como el liderazgo son fundamentales para enfrentar el doble reto de lograr un trabajo cohesionado internamente y de al mismo tiempo sobrevivir como organización en un entorno altamente cambiante. La misión para nuestras organizaciones es utilizar lo mejor que pueda brindar la buena gestión y que las personas al mismo tiempo crezcan como líderes. Cómo lograr que nuestras empresas y  las personas que trabajan en ellas lo logren?

Los procedimientos una vez puestos en marcha tienen que funcionar de manera permanente, debe existir continuidad. Necesitamos  que muchos más miembros en sus respectivas organizaciones  se comprometan en la identificación de oportunidades , en la generación de ideas y en la experimentación de prototipos; muchos más que afronten las incontables trabas institucionales, en suma que ayuden a liderar la senda de cambio por la que inevitablemente debemos todos transitar.

No nos sirve quedarnos paralizarnos y no enfrentar estos tiempos de cambio con una dosis tanto de gestión como de liderazgo.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS