Buscar:
Edición:
Empresario
22-Ago-2017
Emprendimiento Impulsado por la Innovación
Hay un emprendimiento que está direccionado para aquellas pequeñas empresas, las cuales van a mercados locales y no quieren crecer sino atender una necesidad local, dijo Carlos Mariño, Profesor de CENTRUM Católica.
Emprendimiento Impulsado por la Innovación

 

El día de hoy quiero comentarles algunos conceptos que son importantes en este tema del emprendimiento impulsado por la innovación. Primero, quiero hablarles del emprendimiento. El emprendimiento generalmente hay que separarlo en dos partes. Hay un emprendimiento que está direccionado para aquellas pequeñas empresas, las cuales van a mercados locales y no quieren crecer sino atender una necesidad local. Por ejemplo, ese salón de belleza o pequeña inmobiliaria, que de alguna maneras son necesarias dentro de una economía.

Pero existe un segundo grupo, que es donde más voy a incidir, que son aquellos emprendimientos impulsados por la innovación. Son empresas que quieren ser globales y eso es algo muy importante porque, de esas empresas iniciales o pequeñas, si bien quiero ser global, necesariamente debo esperar o lidiar con varios stakeholders. Otro tema que es muy importante es que cuando yo hablo de empresas que son impulsadas por la innovación, existe la necesidad de colaboración.

¿Qué es innovación?

A mí me gusta una que es muy especial que está básicamente explicada por una ecuación matemática: La innovación es igual a invención multiplicada por la comercialización. Pero, ¿qué tienen estos factores? Muchas veces innovación e invención se hablan como si fueran términos iguales. El tema es que la innovación tiene que agregar valor, hacia la comunidad. Nosotros sabemos que cuando se habla de productos, si no existe una no va a existir la otra. En otras palabras, yo no puedo tener innovación si es que no existe la parte de comercialización. Es muy importante porque cuando nosotros decimos cual es el gran innovador. Pensemos en Netflix por ejemplo. Digamos que el gran agregado que dio Netflix fue todo ese sistema de comercialización que significa trabajar con muchas técnicas nuevas y que hace la gran diferencia.

Otro concepto, cuales son los grandes tipos de emprendimiento. Yo puedo innovar de manera disruptiva o de manera incremental o también de manera lateral. Eso quiere decir que alguna muy buena idea de un sector la puedo traer a otro sector. Paralelamente a eso yo puedo innovar tratando de mejorar un proceso, pero a su vez también puedo tratar de hacer una innovación de modelo de negocio, que ahora definitivamente está siendo la tendencia.

Para dar ese gran salto a convertirse en un emprendedor global, necesito pensar en una idea que tenga un fuerte trabajo en la parte comercial. Necesito desarrollar capacidades muy especiales que no son  aquellas que el emprendedor local va a desarrollar. Además, un emprender global debe trabajar  más capacidades y técnicas.

Vea el video en Leacciones para Emprender. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS