Buscar:
Edición:
Hobber Siccha
25-Jul-2018
El Voto Electrónico
El gobierno belga fue pionero en la aplicación del Voto Electrónico en el año 1989, el sistema estaba soportado por tarjetas de banda magnética y los datos se grababan con la ayuda de una pantalla táctil y un lápiz óptico, después se introducían las tarjetas en urnas electrónicas que calculaban automáticamente los resultados, señaló Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM PUCP.
El Voto Electrónico

(Foto: AméricaTV)

Dentro de poco se estarán realizando las próximas elecciones regionales y municipales, serán alrededor de 25 nuevos gobernadores regionales, 195 provinciales y 1,647 municipales; de acuerdo con la ONPE se emitirá el voto electrónico en 124 distritos y 468 locales, si contabilizamos en ciudadanos, serán 2.5 millones de electores aproximadamente. Recordemos que en el 2013 solo en Lima se realizó por primera vez el voto electrónico, y participaron 1,334 electores, el voto tradicional se mantiene firme y serán más de 20 millones de peruanos los que sufragarán de esa manera, habrá 4,762 locales de votación con 72,460 mesas.

Los únicos países que utilizan con validez legal el “Voto Electrónico” son: Bélgica, Estonia, EE. UU., Brasil, Filipinas, India y Venezuela. En ninguno de ellos las experiencias son del todo satisfactorias, los ciudadanos y los partidos políticos están en persistente pugna tratando de buscar mecanismos de auditoría al sistema de información y a la tecnología; por otro lado, existen países que se encuentran en estudio o implantación parcial, en América son: Canadá, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay y Perú, en el resto del mundo están España, Francia, Noruega, Rusia, Kazajistán, Australia y Namibia.

Si revisamos a algunos países que ya tienen implementado el voto electrónico, vemos que el gobierno belga fue pionero en la aplicación de este, comenzando en el año 1989, el sistema estaba soportado por tarjetas de banda magnética y los datos se grababan con la ayuda de una pantalla táctil y un lápiz óptico, después se introducían las tarjetas en urnas electrónicas que calculaban automáticamente los resultados. En el 2010 se implementó un nuevo sistema basado en una urna electrónica con pantalla táctil y con posibilidad de imprimir un comprobante del voto en papel para posibles auditorías de los resultados electrónicos. En el 2014 se usó un sistema de voto electrónico totalmente automatizado y verificable, sin embargo, existieron fallas informáticas que obligó a anular 2,200 votos que representaba el 0.06% del total.

En el año 2005 Estonia fue el primer país en el que fue posible votar a través de Internet. En el 2007, el 3.13% del electorado utilizó voto por Internet en las elecciones generales, para el 2008 se implantó el voto por Internet a través del móvil, en el 2009 para las elecciones al Parlamento Europeo, 104,415 personas utilizaron el voto por internet, para el 2011 en las elecciones parlamentarias, el 25% de los electores participantes votaron a través de Internet, y para esta ocasión los ciudadanos podían votar en un periodo previo al día de las elecciones (del sexto al cuarto día antes del día electoral), para las elecciones al Parlamento Europeo del 2014 más de 103,000 electores (31% de los votantes) utilizó voto por Internet.

En Brasil se inició con la implantación del sistema de voto electrónico en el año 1996, basado en urnas electrónicas. En el 2002, el 100% de los votos presenciales fueron emitidos electrónicamente, asimismo en 2008, en las elecciones municipales de tres ciudades se utilizó identificación biométrica de los electores mediante el registro de las huellas dactilares, en las elecciones generales del 2010, cuatro millones de electores usaron urnas biométricas. Finalmente, en las elecciones presidenciales de octubre del 2014 más de 23 millones de brasileños utilizaron la urna biométrica.

Particularmente, me agrada el modelo tecnológico de Estonia y Brasil, en este último utilizando las huellas dactilares digitales (como las notarías en el Perú), quizás podemos empezar a realizar algunas implementaciones y pilotos en algunas elecciones más pequeñas como son en los colegios profesionales y luego ir escalando y masificándolo parcialmente a procesos electorales.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS