Buscar:
Edición:
Blogs
27-Nov-2017
El Sistema del Turismo y su Importancia para el Desarrollo
Comprender la complejidad y los detalles del sistema turístico permite el desarrollo del potencial turístico de un país y sus territorios, señaló Valentina Schmitt, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica.
El Sistema del Turismo y su Importancia para el Desarrollo

El turismo es un fenómeno eminentemente social y tiene como elementos a los turistas, a los trabajadores y al grupo receptor compuesto por la comunidad local. La actividad turística puede ser empleada para fines de desarrollo nacional y regional, en lo social, cultural y político. Las actividades originadas hacen generar efectos sobre el medio ambiente, luego el desarrollo del turismo está bastante relacionado con la transformación del territorio.

Siendo la actividad turística causante de impactos, tanto socioeconómicos como ambientales, se hace necesaria la comprensión del sistema que abarque la adecuación de gestión de las organizaciones que forman parte.

El sistema turístico está abierto y formado por la oferta y sus interfaces con la demanda. La actividad turística, en cuanto sistema se relaciona con los ambientes sociales, culturales, políticos, económicos y con los ecosistemas, y es dependiente de subsistemas.

El sistema turístico se compone de: demanda y oferta turística, proceso de venta, producto turístico, planta y atractivos turísticos, infraestructura, superestructura y patrimonio turístico (Boullón, 1985). El punto de partida del funcionamiento del sistema se origina en el encuentro de la oferta con la demanda a través del proceso de venta del producto turístico, que junto a la infraestructura forman la estructura de producción del sector. La función de la superestructura del sistema turístico es el control de la eficiencia de este, vigilando y controlando la interrelación de las partes.

El sistema turístico recibe influencias del ambiente externo, es dependiente de los subsistemas que lo componen y comienza en las interfaces de la oferta y demanda. La comprensión de los sistemas en el turismo se deriva del entendimiento de los factores por los cuales estos son compuestos e influenciados.

El producto turístico, a su vez, está compuesto de bienes y servicios unidos por relaciones de interacción e interdependencia que lo hacen extremadamente complejo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) clasifica los componentes del producto turístico - incluyendo bienes y servicios - en dos categorías básicas: productos específicos y no específicos. Los productos específicos se derivan de la suma de dos grupos: productos turísticos característicos y productos turísticos conexos.

En los productos turísticos característicos se incluyen los servicios de alojamiento (hoteles y establecimientos de alojamiento, y segunda residencia y alojamiento por cuenta propia o gratuita); servicios de alimentos y bebidas; servicios de transporte de pasajeros (ferroviario, acuático, terrestre y aéreo), soporte de pasajeros, equipo de alquiler de pasajeros, servicios de mantenimiento y reparación de transporte de viajeros; agencias de viajes, operadores turísticos y guías turísticos; servicios culturales; servicios de recreación y entretenimiento; servicios diversos.

El producto turístico conexo es una categoría residual que incluye aquellos productos que se han identificado como específicos del turismo en un determinado país. En tanto, los productos no específicos, son aquellos que los visitantes pueden consumir, pero no responden por la parte más importante demandante.

Los productos turísticos también pueden ser clasificados en complementarios y sustitutos: (a) complementarios son los que se pueden consumir junto con otros. (b) los substitutos son aquellos que pueden ser consumidos a cambio de otros. Comprender la complejidad y los detalles del sistema turístico permite el desarrollo del potencial turístico de un país y sus territorios. Por lo tanto, siendo el Perú un país con alto potencial turístico a ser desarrollado, corresponde a los gestores conocer y explotar de manera positiva los detalles del sistema turístico y sus posibilidades. Un ejemplo de punto de partida podría ser la realización de estudios acerca del producto turístico de la región alrededor del Cerro de Vinicunca – o Cerro de los Siete Colores -, que presenta un grande potencial turístico, elevado grado de visitación, pero todavía hay mucho por desarrollar.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS