Buscar:
Edición:
Blogs
11-Oct-2017
El Rol de la Mujer en la Economía, Luchando por la Equidad de Género
Como hemos podido vislumbrar en los últimos tiempos, el Rol de la Mujer en la economía ha tomado un protagonismo que antes no tenía, hoy la Mujer va venciendo los estereotipos y los sesgos de género que muchas veces nos alejan de la equidad e igualdad de oportunidades, indicó Karina Gamarra, del estudio Gamarra & Gamarra.
El Rol de la Mujer en la Economía, Luchando por la Equidad de Género

Empero, si bien el rol de la mujer se ha visto reflejado en sectores como: Pesca, Minería, Ingeniería, Científica, Gerencia y otras. La misma sigue siendo un crecimiento paulatino, que depende en gran medida por el respeto de sus derechos y que no se les obstaculice para tener un pleno desarrollo, tal como lo señaló la ONU Mujeres en el Plan de Plataforma de Acción de Beijing, que destaca a las mujeres y la economía, como una de las 12 esferas de preocupación.

Entonces nos preguntamos ¿Cómo le damos un adecuado trato al rol de la mujer en la economía y luchamos por la equidad de género? La respuesta parte desde la educación, eliminar la discriminación ocupacional, promover la igualdad de género, entre otros. Lo que se busca es que la mujer goce de sus derechos económicos y que los mismos les permitan desarrollar puestos gerenciales; que ellos no solo sean el 24% a nivel mundial.

Un ejemplo de ello, es que la ONU Mujeres trabaja con mujeres en Fiji, para mejorar sus condiciones salariales y laborales, lo que les permitirá tener un rol en la economía activo y un respeto por sus derechos, gozando de una equidad de género.

Asimismo, la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la Revista N° 122 de agosto de 2017 nos mencionó sobre el crecimiento económico y la desigualdad de género que aún persiste, instando a la educación como un mecanismo de reducción de desigualdades.

Por último, The Global Gender Gap Report del 2016 nos indicó que son países nórdicos que aún superado la drecha de género y van en buen camino por la equidad entre ellos Finlandia y que el progreso en base a género se está dando con el tiempo, a través de políticas públicas y otros operadores sean empresas privados y/o públicas que coadyuven a que el rol de la mujer en la economía sea en acenso, logrando una equidad de género e igualdad de oportunidades.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

ASIA PACIFICO
Imagen de la sección

El nuevo Blog Asia Pacífico, nace a consecuencia de la importancia que asigna CENTRUM Futuro y concretamente la Dirección de Políticas Públicas y Organismos Internacionales, a fin  de mantener vigente  e incentivar análisis actualizado respecto a la proyección de la APEC, de la ASEAN, del FOCALAE del (TPP), como entidades de enorme gravitación en la gestión, promoción, fotalecimiento de vínculos entre CENTRUM y dicha región, para lo cual se vienen  activando los vínculos académicos.

En el marco del 50 Aniversario de la ASEAN se viene promoviendo lazos de cooperación con el "ASEAN University Network", al mismo tiempo  que la presencia de  Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Australia  como paises recien Asociados a la Alianza del Pacífico, nos aproxima más a dicha dinámica económica por tratarse de  naciones con las que estamos vinculados bilateralmente y a través de nuestra común pertenencia a la APEC. 

CENTRUM invita a los Embajadores del Asia Pacífico en Lima a colaborar con dicho Blog al igual que se ha hecho con los Embajadores del Perú, a fin de contar con contribuciones y enfoques innovadores y emprendedores.

Developed by VIS