Buscar:
Edición:
Blogs
02-Jul-2018
El Reto de Alinear a Todos en la Empresa
Que el propósito y objetivos de una compañía queden igual de claros entre sus directores y colaboradores depende de cómo se comuniquen con el ejemplo, sostuvo el Dr. Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP.
El Reto de Alinear a Todos en la Empresa

Generalmente, los objetivos de una organización son formulados y desarrollados en reuniones de directorio, donde participan también los ejecutivos de los departamentos que operan las diferentes actividades de la organización. Estos objetivos son comunicados a los colaboradores, quienes de inmediato hacen suyas las propuestas y lo cumplen como su propia causa.

Entonces, ¿por qué existen tantos casos en los que los colaboradores siguen sus propias reglas? O ¿por qué, en muchos casos, los colaboradores no conocen los objetivos, misión y valores de su organización? La razón es bastante simple: porque los objetivos no son comunicados adecuadamente o se usan medios incorrectos para transmitirlos al personal. Precisamente, el secreto de la motivación reside en ello: establecer la conexión del empleado con el propósito de su organización.

Un error a menudo es pensar en los colaboradores de manera racional, como agentes económicos cuyo propósito es el de intercambiar un factor productivo por uno monetario.

Si usted ha pensado en sus colaboradores como seres motivados por factores higiénicos como los beneficios salariales, la probabilidad de que ellos reflejen motivación por los objetivos de su organización será escasa o transitoria. Entonces, ¿cómo debería transmitir su estrategia de motivación en sus colaboradores? Aquí algunas ideas que considero fructíferas:  

  1. Identifique los factores intrínsecos que motivan a sus colaboradores y cómo estos pueden relacionarse con los de su organización.

  2.  Hágalos partícipes en la creación o reformulación de los objetivos. No existe mayor motivación de aquel que promueve lo que creó.

  3. Invierta en comunicar a sus colaboradores el valor que su organización ofrece al público. Esto debido a que cuando se esfuerza por transmitir de manera constante el mensaje, ellos también perciben su compromiso. El mensaje se debe transmitir a través del ejemplo.

  4. Reconozca el rol que cada uno de sus colaboradores aporta en la organización y sus esfuerzos. No escatime en reconocer cómo su organización logra sus objetivos gracias a la suma del esfuerzo de sus colaboradores.

Para finalizar, no olvide las palabras de Miguel de Unamuno como desafío para renovarse usted y su organización hacia una cultura del compromiso: “Procuremos ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

Lea el artículo completo publicado en Gestión del 2 de julio de 2018. Hacer clic 

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS