Buscar:
Edición:
Blogs
15-Ago-2017
El Reto Empresarial del Marketing Responsable
El cambio en la gestión y en la gerencia de marketing está en hacer que las empresas asuman sus papeles de agentes de cambios sociales, sostuvo la Profesora de CENTRUM Católica, Valentina Schmitt.
El Reto Empresarial del Marketing Responsable

La sociedad pasa por un momento de cambios fundamentales en los hábitos y comportamientos.

En consecuencia, se cambian los mercados, los patrones de consumo y las actitudes de las empresas y organizaciones en su conjunto. Si antes la competencia entre las empresas solían ser basadas en los precios y ventajas genéricas en los productos. Hoy en día cada vez más la competencia y los criterios para la elección entre una empresa u otra son basados en elementos que involucran la generación del bienestar para la personas y su entorno.

La comprensión de bienestar, en este nuevo contexto tiene un significado extendido. Sentirse bien implica el mantenimiento de la calidad de vida de las personas y su entorno, así como la preservación del medio ambiente. El consumidor consciente busca un perfil diferente de empresas y productos que proporcionan contribuciones para mantener la sostenibilidad. Sus elecciones consideran diferentes aspectos de bienes y servicios que abarcan dimensiones económicas y financieras, pero también sociales y ambientales.

Así que para las empresas modernas, la consciencia sobre la totalidad está cada vez más involucrada en las decisiones de marketing. Como resultado, se generan nuevas tecnologías para realizar un seguimiento de esta realidad ante la necesidad de generación de oportunidades y beneficios colectivos.

Para los gerentes, el medio ambiente ya no es un problema, llega a ser parte de la solución hacia la inserción de oportunidades en segmentos de mercados emergentes. El desarrollo de nuevas prácticas aumenta la credibilidad en la sociedad y genera un diferencial en el mercado de consumo.

Comunicar las acciones es un punto crucial en el proceso de gestión de marketing. Sin embargo, hoy día, ya no basta decir que una empresa es o busca ser algo. Antes de comunicar debe demostrar lo que es, lo que hace, para luego poder transmitir su mensaje de manera legítima.

Las oportunidades de promoción del cambio son las más distintas e involucran hechos como cambios de procesos productivos y el rompimiento de estereotipos y paradigmas que hoy día ya no contribuyen al mantenimiento de la sostenibilidad, ya sea ofreciendo más y mejores informaciones, valorando la sociedad, el medio ambiente y el entorno.

El compromiso con causas, por ejemplo, es una gran oportunidad de contribución. Sin embargo, hay que se pensar como una estrategia legitima que se adopta como algo que se cree y no como una forma de únicamente vender o ampliar la visibilidad de la marca. Es decir, las asociaciones entre comportamientos, contribución social o ambiental, y la marca deben estar aproximadas por los valores que la empresa acredita.

Así, el cambio en la gestión y en la gerencia de marketing está en hacer que las empresas asuman sus papeles de agentes de cambios sociales, sea por  protagonismo o contribuyendo a las mejorías para el mantenimiento de la sostenibilidad. Al final, ser responsable también trae ingresos y resultados positivos para las empresas.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS