Buscar:
Edición:
Blogs
14-Sep-2017
El Programa Daca y los Peruanos en el Exterior
El Perú con más de 884,924 migrantes en los EE. UU. según cifras de INEI, ha desarrollado un proceso histórico de migración.
El Programa Daca y los Peruanos en el Exterior

El ex Canciller y Profesor de CENTRUM Católica, Óscar Maúrtua, señaló que alrededor del 3.9 % de la población peruana radica en EE. UU. debido a causas internas referidas a temas políticos, sociales y principalmente económicos, ya que desde los años 30 se incrementó la cantidad de peruanos residentes en dicho país,  justamente cuando el Perú vivió diversos gobiernos  militares. Desde aquel momento, las tasas migratorias han aumentado álgidamente, creándose Comunidades Peruanas en Nueva Jersey y Nueva York, principalmente, luego en California, ahora fundamentalmente en Miami, donde incluso está la principal colonia de peruanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó sobre el perfil del migrante peruano, que este es  de 25 a 29 años en un 13.5%, y entre 30 - 34 años de edad un 1.,4% del total. Sin embargo, hasta el momento, se sabe que más del 31.9% de migrantes peruanos jóvenes, tenía de 15 a 29 años al momento de partir, y un 42.4% con edades de 30 a 49 años. De lo cual, se afirma que la ocupación laboral de emigrantes peruanos se ha diversificado, en los Estados Unidos, pues en cifra del INEI recogidos por la  OIM, el 22.7% son estudiantes, 13.6% empleados de oficina, 12.3% trabajadores de servicios, vendedores de comercio y mercado, 10.9% amas de casa, 9.4% profesionales, científicos e intelectuales, 5.5% técnicos, 1.2% agricultores agropecuarios, pesqueros y artesanos, 0.7% jubilados o pensionistas y 0.2% de las fuerzas armadas, entre los principales rubros. Todas estas estadísticas tienen un porcentaje que varía de menos 2 a más 2 por ciento.

Lo relevante, de las cifras son la cantidad de jóvenes peruanos, en el exterior, ya que desde el 2012, el Presidente Obama, creó el DACA, (Deferred Action for Childhood Arrivals), mediante una Orden Ejecutiva, es decir Decreto Presidencial, que brindaba protección temporal a los menores de 16 años, que se encontraban en situación de inmigrante ilegal. El Servicio de Ciudadanía y Migración de los Estados Unidos, informa que cerca de 752. 000 personas se habrían acogido a este programa, solo en el 2016. Así, los “dreamers”, como son llamados, cada vez más son una población de inmigrantes jóvenes legales, más significativa. Muchos de ellos son peruanos que han impulsado la competitividad economía americana, por lo que según Felipe Reinoso, investigador de la “Comunidad Autónoma”, organización sin fines de lucro, sobre migraciones en Estados Unidos, afirma que por lo menos el 72% de los 25 compañías más exitosas, según Fortune 500, tiene a dreamers entre sus empleados.

Pues los drearmes, son jóvenes migrantes modelos, que no afectan la seguridad americana, sino todo lo contrario, pues al ser considerados como tales, estos están registrados legalmente por el Estado,  están sujetos a revisiones constantes por el  Departamento de Inmigración, y sin duda que también en los Consulados  del país de origen, e  incluso pagan sus tributos, como todo ciudadano americano.  

Sin embargo, ante la iniciativa del Presidente  Trump, de derogar dicho Decreto Presidencial, que dicho sea de paso, ahora la decisión está suspendida pendiente  del Congreso, y que aún es susceptible de cambio,  el gobierno estadounidense ha adoptado  una prórroga de seis meses para que el Congreso pueda buscar una salida. En tal contexto, cerca de 10,000 drearmers peruanos quedaran fuera de los Estados Unidos.

Dicha cifra, es muestra de la U.S. Citizenship and Immigration Services, que en marzo último aceptaron las solicitudes de los miles de jóvenes inmigrantes, que con su talento y esfuerzo contribuyen, reitero,  al desarrollo de los Estados Unidos. El análisis prospectivo, elaborado por Reinoso, quien fuera Congresista reelecto por cuatro oportunidades y profesor de formación,  indica que “sin los dreamers la economía de EEUU perdería 460.3 billones del GDP Gross Domestic Product–Producto Doméstico Bruto y 24.6 billones en Seguro Social y contribuciones al impuesto para el Medicare”. Cantidades contundentes.

Finalmente, a fin de proteger a nuestros connacionales más jóvenes, está pendiente elaborar y fortalecer las  políticas nacionales que amparen a los migrantes que retornan al Perú.  La Ley del Retorno, no es suficiente, ya que ante las olas migratorias provenientes de Venezuela, y ahora de peruanos, que eventualmente regresen de los Estados Unidos, es necesario crear oportunidades de trabajo y estudio de nivel, a fin de reincorporar y asegurar el pleno desarrollo de los peruanos que tuvieron que dejar la patria por mejores oportunidades. Asimismo, resulta trascendental la renegociación de dicho derogación.

El Gobierno del  Perú,       que integra la Comisión de Naciones Unidas para Trabajadores Migrantes, representado por el Embajador Marco Nuñez Melgar, quien además de contar con una amplia experiencia, recientemente fue reelecto para tan importante responsabilidad,  conjuntamente con  otros países que afrontan similares compromisos sociales como Ecuador, Bolivia, Filipinas, entre otros, deben participar activamente y con espíritu constructivo, haciendo propuestas creativas y viables, para no eliminar el programa “DACA”, sino que planteen fórmulas innovadoras que beneficien a una amplia población que no puede quedar en el limbo de las fuerzas del mercado, pues contribuyen al “American Dream”; y, por ende les asiste no potencialidades o expectativas  sino el ejercicio de un  legítimo derecho adquirido al que debe atender la administración Trump.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP.

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS