Buscar:
Edición:
Blogs
16-Mar-2018
El Proceso de Producción Depende de la Cantidad Demandada
La enseñanza que deja el estudio de Hayes y Wheelwright es que la forma de producir debe cambiar cuando la cantidad demandada cambia. La razón es que el costo unitario de producción baja a medida que se pierde flexibilidad en el proceso productivo, lo que puede darse cuando aumenta la demanda, destacó Ricardo Pino, profesor e investigador de CENTRUM Católica.
El Proceso de Producción Depende de la Cantidad Demandada

En 1979, en una publicación en la revista Harvard Business Review, los investigadores Robert Hayes y Steven Wheelwright propusieron que el ciclo de vida de un producto determinaba el proceso con el que este debía producirse. En su estudio plantearon cuatro niveles de demanda: (a) se elaboran productos únicos, hechos a medida; (b) la demanda es pequeña, pero se cuenta con varios clientes para cada producto ofrecido; (c) la demanda es alta y se elaboran productos están estandarizados; y (d) la demanda es muy alta y se elabora un solo producto. Cada uno de estos niveles de demanda requiere de un proceso distinto para ser atendida de manera eficiente.

En el primer nivel, cuando se cuenta con clientes que hacen pedidos especiales, el proceso productivo debe tener una alta flexibilidad, para lo cual las máquinas deben ser de uso general y los operarios tener habilidades múltiples. Esto porque el producto se tiene que ajustar a los requerimientos particulares de los clientes. Sin embargo, mantener flexibilidad implica sacrificar eficiencia, lo que eleva el costo unitario de producción.

Al pasar al segundo nivel de demanda, en que se cuenta con varios clientes para cada producto elaborado, lo recomendable es tener una distribución de planta por proceso, en la que la elaboración de productos distintos se realiza por rutas distintas en la planta. El tener agrupadas las máquinas del mismo tipo permite mantener la flexibilidad en el proceso productivo.

En el tercer nivel la demanda es alta y los productos están estandarizados, por lo que el proceso adecuado es la línea de montaje, la que permite producir con una alta eficiencia y velocidad. Finalmente, en el cuarto nivel, la demanda es tan alta que se justifica elaborar un solo producto todo el tiempo (24x7), por lo que el proceso más conveniente es el de producción continua. Como todo el trabajo es repetitivo, la flexibilidad es casi nula. Sin embargo, la eficiencia y productividad son máximas; así miso, el personal y las máquinas son especializados.

La enseñanza que deja el estudio de Hayes y Wheelwright es que la forma de producir debe cambiar cuando la cantidad demandada cambia. La razón es que el costo unitario de producción baja a medida que se pierde flexibilidad en el proceso productivo, lo que puede darse cuando aumenta la demanda. Nótese que la cantidad demandada es la de mercado y no está referida a las ventas actuales de la empresa.

Dos conclusiones se pueden extraer de lo expuesto arriba. La primera es que no se debe crecer incrementando el mismo tipo de máquinas, o de infraestructura, con las que se cuenta y la segunda es que, si producimos con un proceso que no es el que corresponde  a la demanda del mercado, corremos el riesgo de que un competidor, que cuente con un proceso adecuado a dicha cantidad demandada, nos saque del mercado.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS