Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
08-Feb-2018
El Poder del Trabajo en Equipo entre Clientes Internos
Cada empleado cumple una función en la satisfacción de necesidades de los clientes, y cada interacción con un cliente interno es un eslabón para entender al cliente externo, dijo Soraya Huamán, Especialista en Marketing - Trade Marketing y Coach Certificada por World Accreditation of Coaching Learning.
El Poder del Trabajo en Equipo entre Clientes Internos

Es muy cierto que toda organización se debe a su cliente, a quien debe satisfacer en sus necesidades así como ofrecerle una oferta de valor diferenciada con su producto o servicio.

Pero, ¿Cómo se genera una verdadera y duradera relación con mis clientes? Esta relación se inicia primero con un eficiente servicio a mi cliente interno, entendiendo como cliente interno, las áreas de la organización, llámese: contabilidad, ventas, logística, cobranzas, créditos, etcétera.

Esto involucra un verdadero trabajo en equipo donde cada área representa un eslabón de una cadena de valor para los clientes externos.

Cada área contribuye en toda la cadena de valor para ofrecer al cliente externo un producto o servicio de valor agregado. Ejemplo, Logística provee de los insumos, producción fabrica el producto, marketing lo promociona, ventas lo ofrece a los clientes, despacho entrega el producto etcétera.

Para brindar un servicio de excelencia a los clientes externos, las áreas internas requieren generar diversas competencias para trabajar en un equipo de alto desempeño. Hay tres aspectos a considerar:

1. Todos en la misma dirección: cada área debe ser consciente que su aporte contribuye al logro de los objetivos de la empresa como tal, por tanto todo el equipo debe estar enfocado en la misma dirección. Anteponer los intereses individuales de algunas personas resulta perjudicial al equipo en general

2. Seguir al líder: en un equipo/área la responsabilidad del líder es inspirar a otros a lograr los resultados. Esto se logra con motivación, siendo ejemplo y reconociendo los avances.

3. Uniendo talentos: cada miembro de un área tiene talentos y/o capacidades, la suma de esos talentos genera un impacto positivo en el logro de resultados dentro de  la organización

Es seguro que si dentro de la organización todas las áreas trabajan con sentido de logro y se brindan un servicio de calidad, lo que al cliente externo llegará será un producto o servicio también de calidad.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS