Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
07-Sep-2017
El Perú se Puede Quedar sin Explotar Minerales
“Nosotros no bosquejamos que podríamos llegar al 2025 o al 2030 y que se repita la misma historia del guano y del salitre que nos quedemos con los recursos naturales bajo tierra”, sostuvo Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente de Indacochea Asociados.
El Perú se Puede Quedar sin Explotar Minerales

Indacochea dijo que en su libro de la “Prospectiva Empresarial: más allá del planeamiento estratégico, va con el enfoque de mirar a futuro y cómo debemos explicar el presente para construir lo que viene.

Agregó que su publicación empieza con una anécdota  cuando el general del ejército americano se reúne con un coronel vietnamita, luego de ser derrotados en Vietnam. “El americano lo confronta y le dice: pero ustedes nunca tuvieron un enfrentamiento, el vietnamita le responde, siempre fue así, pero ahora ustedes se retiran. Es decir, mientras los americanos pensaron bajo la lógica del ajedrez, el vietnamita pensó que lo importante no es hacer el jaque mate, sino como me posiciono”.

Además señaló que su publicación trae temas de actualidad y enfoques distintos, plantea la competitividad regional desde un enfoque de prospectiva, puntos de vista sobre el rol del Estado, gobiernos corporativos, empresas familiares, y prospectiva estratégica como un tema central.

Asimismo, comentó que su libro le demoró 10 años de investigación. “Si Singapur y Taiwan hubieran hecho planeamiento estratégico tradicional no fueran lo que son hoy en día”, comentó.

Agregó que con el planeamiento estratégico se sigue haciendo más de lo mismo, en cambio  la prospectiva busca mirar los que se viene en los próximos años y los cambios van hacer abismales.

Lea la entrevista completa en el diario La Industria. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS