Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
El Código de Ética
14-Sep-2018
Columnas de Opinión
Escenarios Probables del Internet de las Cosas
11-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
03-Jun-2018
El Modelo Defyng Doom y Cómo Gestionar una Crisis
El sentido de la urgencia, consiste en poder construir y comunicar a las personas la situación que actualmente estamos viviendo, comentó José Luis Matos Carrasco, DBA Semipresencial I, Gerente General de JM Consulting.
El Modelo Defyng Doom y Cómo Gestionar una Crisis

 

José Luis Matos Carrasco, DBA Semipresencial I, Gerente General de JM Consulting

 

Recuerdo la película “Viven” del director Frank Marshall, que narra la tragedia del “Milagro de los Andes”, ocurrida el 13 de octubre de 1972, donde un equipo de rugby uruguayo llamado “Old Christians Club” del colegio Stella Maris de Montevideo, es invitado a jugar en la ciudad de Santiago de Chile. Y a bordo de un Fairchild Hiller 227 de la Fuerza Aérea uruguaya se estrelló en la Cordillera de los Andes, en la zona de Mendoza (Argentina) con 40 pasajeros (mayoría jugadores del equipo de rugby y sus familiares) y 5 tripulantes.

La película aborda desde muchos aspectos la naturaleza de una gestión de crisis, desde el liderazgo que toma el capitán del equipo, de nombre Antonio Balbi (basado en Marcelo Pérez) y de Nando Parrado, quien toma el liderazgo a la muerte del capitán.  Nando Parrado, afronta la toma de decisiones, cuando al sobrevivir a una avalancha en vez de rescatar y desenterrar a los que estaban sepultados por el hielo, busca llegar a la boca de cada uno de ellos colocándoles un sorbete en la boca para que puedan respirar y así tener tiempo  para poder desenterrarlos con mayor tranquilidad. En la ficción también se aborda la necesidad de cambio, cuando el protagonista de la película busca por sus propios medios salir de la complicada situación.

Existe un modelo de gestión de crisis, llamado Modelo de Liderazgo en Tiempos de Cambio o Defyng Doom (Quinn, 2015), cuyo autor es Bernardo Quinn, quien es el director de Hispam Sur del Grupo Telefónica, el libro toma como referencia la tragedia de los andes y nos muestra un modelo de tres pasos para gestionar una crisis:



Paso 1, What´s the Story:
¿Cuál es tu historia?, en este paso debemos crear nuestra historia, ¿qué es lo que estamos pasando actualmente?, ¿qué estamos sintiendo?, ¿qué estamos viendo?, ¿qué estamos escuchando? Asimismo, debemos elaborar dos elementos:

a)    Sentido de la Urgencia: consiste en poder construir y comunicar a las personas la situación que actualmente estamos viviendo, muchas veces las personas en las organizaciones no son conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor, para ello debemos construir este sentido de urgencia y saber comunicarlo.

b)    Crear una visión: significa que debemos dar una esperanza a las personas de que no todo está perdido, haciendo ciertas acciones podemos mejorar y cambiar la situación actual por una mucho mejor.

Paso 2, Who is on board: Quién está abordo,este paso significa poder identificar con quiénes contamos, debemos ver a todo el personal, así como también identificar quiénes son el Top Ten que formarán nuestro equipo, y por último identificar al líder quien tendrá toda la responsabilidad de lograr el cambio deseado para llegar a la visión ya establecida.

Asimismo, se debe ser coherente con lo que se está pidiendo, y aprovechar todas las maneras de comunicar las acciones a realizar.

Tomar decisiones con las personas que están afectando el llegar a nuestra visión.

Paso 3, Getting Things Done: Resolviendo las cosas, en este paso es ejecutar, es poner nuestro esfuerzo en lo esencial, identificar lo importante y poner toda la energía en lograrlo, también es identificar qué es lo que se va a dejar de hacer y comunicar al personal sobre estas acciones, establecer indicadores claves que nos permitan mirar nuestro avance.

Este modelo es muy importante ya que nos ayuda a tener conciencia de que los cambios son difíciles, que se debe poner toda la atención en lo más importante, solo así podremos llegar a nuestra visión establecida a pesar de las crisis que podamos pasar, tal y como lo hicieron los sobrevivientes de la tragedia de los andes.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS