Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
25-May-2018
El Liderazgo y la Gerencia
Muchos pensamos que líder y gerente pueden ser la misma persona y, considerando que el 94% de empresas son pequeñas o medianas, es de esperar que, al menos en estas, sí lo sean, dijo Ricardo Pino,profesor de CENTRUM Católica.
El Liderazgo y la Gerencia

El líder y el gerente son igualmente necesarios en una organización. Sin embargo, el líder está rodeado de una aureola de glamour que lo hace admirable y digno de imitar. Usualmente, no ocurre lo mismo con el gerente, cuya labor, aunque muy necesaria, no tiene la distinción de la del líder. Muchos pensamos que líder y gerente pueden ser la misma persona y, considerando que el 94% de empresas son pequeñas o medianas, es de esperar que, al menos en estas, sí lo sean. Sin embargo, en palabras del hace un año fallecido profesor de la Harvard Business School, David Garvin, “En mis 30 años estudiando empresas he visto gerentes extraordinarios, y algunos de ellos también eran buenos líderes, pero nunca vi un líder extraordinario que fuese, también, un buen gerente” (HBX course Becoming a Better Manager, video).

Líder es quien visiona el largo plazo y logra inspirar a otros a seguir su camino, está enfocado en ver el bosque y generar cambio, muchas veces disruptivo, para diferenciar a su organización de sus competidores, asegurando la sostenibilidad en el largo plazo, es un estratega. El gerente, por su parte, es quien atiende los asuntos tácticos, del día a día, resuelve conflictos, asigna recursos, conoce a su gente y cómo motivar a cada uno, desarrolla formas de controlar las actividades y negocia con bancos, proveedores, sindicatos, etc.

Líder y gerente se complementan y tal vez esta sea una de las razones por las que muchas pequeñas empresas sucumben antes del tercer año de existencia, ya que son gerenciadas por líderes emprendedores, con tal vez buenas ideas de negocio, pero con poca formación gerencial y sin los recursos para contratar uno bueno. Liderazgo sin buena gerencia no es suficiente para sostener la organización en el tiempo. Un gerente sin un buen líder mantendrá a la organización en el corto plato, mientras pueda seguir ganando eficiencia en la ejecución de las actividades, pero podría perder competitividad en el largo plazo.

Por otro lado, management puede traducirse como gerencia o administración, aunque sean términos distintos para nosotros. El trabajo del administrador está asociado a los aspectos auxiliares de una organización, como son la gestión del recurso humano, mantenimiento de infraestructura, o el trámite documentario, mientras que gerencia es un término ligado a la gestión de los recursos, tanto los productivos como los auxiliares. En otras palabras, el trabajo del gerente engloba al del administrador.

La necesidad de las empresas de contar con buenos gerentes lleva a reflexionar si la gerencia podría ser tercerizada. Las organizaciones que no están en condiciones de contratar a un buen gerente a tiempo completo podrían contratar uno por horas, bien sea a través de servicios de asesoría o consultoría. El mundo cada vez más competitivo podría favorecer el desarrollo de un mercado de gerentes a tiempo parcial, algo así como hoy ocurre con las aceleradoras de negocio, que son empresas que se enfocan en apoyar a empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento, generalmente, en finanzas, mercadeo y ventas.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS