Buscar:
Edición:
Noticias del Día
09-Feb-2018
El Liderazgo en la Empresa Familiar
El liderazgo no es heredado porque se basa en muchos factores, un factor fundamental es la confianza, sostuvo Jorge D´Brot, Jefe del Área de Estrategia y Liderazgo de CENTRUM Católica.
El Liderazgo en la Empresa Familiar

 

Jorge D´Brot, Jefe del Área de Estrategia y Liderazgo de CENTRUM Católica

Jorge D´Brot, indicó que cuando uno investiga el liderazgo a nivel de la persona, la unidad de investigación es el individuo, el líder; en cambio, cuando uno va hacia la estructura de la organización, la unidad de investigación es el grupo. “Uno pude desarrollar el ambiente del liderazgo dentro del grupo, donde el liderazgo puede ser distributivo, no es tan estático, es más dinámico, y a eso tienden las organizaciones actualmente, y la otra forma es desarrollar capacidades de líder en el individuo”, acotó.

Así Jorge D´Brot dijo que en el caso de que una persona lidere la organización por vínculo familiar, y pretenda marcar una dirección con su liderazgo y que sea aceptada por los seguidores, deberá concentrarse en desarrollar la capacidad de liderazgo a nivel individual; “obviamente eso no es heredado porque se basa en muchos factores, un factor fundamental es la confianza, si no se genera confianza es imposible que haya liderazgo, puede haber caudillaje, puede haber jefatura, pude haber gerencia, dirección, pero liderazgo no, se necesita tener básicamente el factor de confianza”, destacó.

“Cualquier gerente que sea heredero de una corporación familiar, o sea un funcionario que haya sido contratado de afuera, o dentro de la misma organización para ejercer esa función de gerente, tiene que empezar a construir esas conexiones, interrelaciones que existen para que sea calificado como líder por el grupo”, comentó.

Explicó que cuando uno tiene una función de autoridad en cualquier organización va a tener gente que comulga con sus ideas, y gente que se opone a sus ideas, pero acepta su posición de líder por decisión de la mayoría al que pertenece.

Además D´Brot señaló que el líder debe tener como fin el bien común del grupo, y además tiene que saber comunicar eficazmente los objetivos que desea lograr.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS