Buscar:
Edición:
Blogs
13-Feb-2017
El Líder y la Actitud
Marcelo Pimentel, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, consideró que el líder y la organización deben ser consecuentes con lo que dicen y hacen.
El Líder y la Actitud

El Profesor de CENTRUM Católica,  Marcelo Pimentel, explicó que la “actitud” es básicamente una evaluación de algo que me agrada o me desagrada ante un objeto, una persona o evento.

“Por ejemplo puedes tener actitud hacia una marca de autos, tengo una disposición que me guste más los autos japoneses que los alemanes, pero de allí que esa disposición se materialice en una conducta, hay caminos distintos”, comentó Marcelo Pimentel.

La actitud tiene tres componentes: 

1. Racional: que evalúa algo, cuando por ejemplo decimos que ese supervisor en el trabajo es injusto.

2. Emocional: en ese componente dijo estamos calificando. No me agrada, me siento insatisfecho, mi supervisor ha preferido a otro trabajador.

3. Disposición: al momento de decir que nos vamos mañana del trabajo, pero esa decisión toma un tramo de tiempo.

Marcelo Pimentel, señaló que cuando evaluamos las actitudes, no estamos hablando  necesariamente  de la conducta materializada, porque hay tramos.

“Lo que demuestra la investigación y la experiencia es que yo puedo pensar algo específico y eso se va a poder manifestar mañana en una conducta”, precisó el docente de CENTRUM Católica.

Además indicó que cuando una persona es divergente con lo que dice frente a lo que hace, estamos hablando de un caso de disonancia y esto ocurre porque hay moderadores o presiones sociales de por medio.

“El líder y la organización deben hacer lo que dicen para que no exista disonancia. Hay que predicar con el ejemplo. Una recomendación, haga lo que dice”, finalizó Marcelo Pimentel

Vea la entrevista a Marcelo Pimentel en el Programa 360 Segundos de CENTRUM Católica conducido por Carlos Urrunaga. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Marcelo Pimentel
Imagen de la sección

Marcelo Pimentel tiene estudios doctorales en Administración Estratégica de Empresas (DBA), Maastricht School of Management, Holanda y Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Magíster en Administración Estratégica de Empresa, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master Internacional en Liderazgo de la Escuela de Alta Dirección y Administración-EADA, España. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Lima, Perú. Cuenta con estudios de posgrado de la Université Laval de Québec en Canadá, de la University de Cologne, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima y es alumni DAAD (Deutscher Akademisher Austauschdienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico). Actualmente es Coordinador In House y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS