Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
05-Sep-2017
El Líder Nivel 5: La Humildad Como Tendencia de Escuchar lo que uno Dice
El consultor, escritor y formador estadounidense, Jim Collins, sintetizó muy bien lo que se requiere de un líder y lo que hace a un líder, dijo Hans Beuermann, Profesor de CENTRUM Católica.
El Líder Nivel 5: La Humildad Como Tendencia de Escuchar lo que uno Dice

 

Collins habla del líder del nivele 5, y dice que el liderazgo se da en cinco niveles, y en los cuales también se da el desarrollo profesional de una persona”. El ejecutivo eficaz, es una persona que lo que tiene que hacer lo hace, y lo hace bien. Sabe trabajar, indicó Hans Beuermann.

El siguiente nivel, es una persona que sabe trabajar en equipo. No necesariamente una persona que hace bien su trabajo, y es un ejecutivo eficaz puede trabajar en equipo, es un nivel que a muchas personas les cuesta lograr. En este nivel la persona conjuga bien con el equipo, se lleva bien con las personas, se complementa, es capaz de cooperar.

El tercer nivel, es la capacidad para distribuir adecuadamente los recursos en una organización, y por organización entiéndase también un país, siempre las necesidades van hacer ilimitadas, y los recursos limitados. Es la habilidad para distribuir de la manera más eficaz y eficiente los recursos, es también una virtud y una competencia que no todos tienen, y que se va ganando con la competencia y con el tiempo.

El cuatro nivel, es lo que Collins llama ya un “líder”, que cuenta obviamente con estas tres características: es eficaz, trabaja en equipo, distribuye adecuadamente los recursos, pero además tiene una visión a futuro y es capaz de transmitir esta visión a las personas, de tal forma, que todos se puedan comprometer con la visión.

Asimismo, dijo que las personas que llegan al nivel 4 del liderazgo son capaces de elaborar mundos en los que otros quieren vivir. 

Agregó que el quinto nivel del liderazgo, se diferencia a los otros niveles por dos características vitales, y son muy difíciles de determinar. La primera, la férrea determinación que es seguir avanzando a pesar de cualquier obstáculo que uno pueda tener en el camino.

La otra virtud determinante que tiene un líder en el nivel 5 es la humildad. La humildad como la conciencia plena de que uno cuando está más arriba, es cuando más responsabilidad tiene de servir al otro. La humildad entendida como esta tendencia de escuchar lo que uno dice, estar abierto a nuevas ideas, a la crítica, a la aceptación de que somos imperfectos, que no lo sabemos todo, y eso es lo que nos engrandece a los líderes, esa humildad.

En Perú tendemos mucho a que cuando llegas a posiciones top se pierde también mucho la humildad, y creo que lo ideal es que sea inverso, que mientras más arriba estés, más humilde uno sea, dijo, Hans Beuermann.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS