Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
19-Feb-2018
El Gran Desafío del Trabajo en Equipo Multicultural
La escucha activa es algo fundamental en el trabajo de equipos multiculturales, no solo porque favorece a la comunicación eficaz sino que contribuye a ser más productivo, señaló Soraya Huamán, Especialista en Marketing - Trade Marketing y Coach Certificada por World Accreditation of Coaching Learning.
El Gran Desafío del Trabajo en Equipo Multicultural

Hoy es una realidad que la globalización llegó para quedarse. Esta globalización nos ha traído una riqueza de experiencias de costumbres y culturas diferentes a la nuestra.

Y ¿qué es lo que sucede cuando interactuamos con personas que tienen una forma diferente de trabajar por venir de culturas de trabajo distintas? Es posible que empiecen los juicios de valor y comentarios como:

- Yo siempre lo he hecho así y ¿por qué lo tendría que hacer diferente?
- Siempre me ha funcionado así
-Esa persona no conoce nada de nuestra empresa
-Aquí las cosas funcionan diferente
-En su país será así, pero aquí es diferente etc.

Recordemos que cuando trabajamos en equipo, todos tenemos que sumar más que restar, y en este sentido de lo que se trata es que se dé una adaptación mutua entre las personas locales y las personas que vienen de otras latitudes como hoy en día de hecho es parte de una realidad que vivimos. En muchos centros laborales estamos interactuando con colombianos, venezolanos, mexicanos, chilenos, argentinos, americanos, etc.

Y en ¿qué consiste esa adaptación mutua? Se trata de que tanto los locales entendamos con empatía que personas de otras culturas pueden aportar y contribuir para todos sumar al resultado del equipo de trabajo. Como por el otro lado, las personas que vienen de otras culturas pueden mirar la “cultura del otro” como una forma de aprender algo diferente que les permitirá crecer personal y profesionalmente.

Ventajas de un Equipo Multicultural

1. La diversidad cultural fomenta la creatividad.

2. Las empresas multinacionales propician la productividad al tener personas trabajando de diferentes culturas y países.

3. Se fomenta el trabajo en equipo a través de dialogo, la compresión y colaboración entre todos los trabajadores.

4. Crecimiento personal y profesional al conocer costumbres y formas de pensar diferentes.

La escucha activa es algo fundamental en el trabajo de equipos multiculturales, no solo porque favorece a la comunicación eficaz sino que contribuye a ser más productivo, dado que al comunicarme de manera fluida, se invertirá menos tiempo en dar o recibir instrucciones. Además se logra un grato ambiente de trabajo donde todos se comunican de manera adecuada y se sienten escuchados.

¿Cuál es tu ganar en adaptarte a un equipo multicultural? ¿Estoy invirtiendo energía y esfuerzo en lograr un verdadero trabajo en equipo con personas que vienen de diferentes culturas?

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS