Buscar:
Edición:
José Antonio Espinoza
13-Feb-2018
El Gerente y su Relación con Recursos Humanos
El gerente debe hacer un feedback con el personal que tiene a su cargo, orientarla y ayudarla en su proceso de desarrollo, dijo José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUM Católica.
El Gerente y su Relación con Recursos Humanos

“El gerente tiene que ayudar al personal a que desarrolle metas personales, laborales, profesionales, sentimentales, financieras; porque un trabajador que tiene ese tipo de metas es más productivo cuando el jefe está buscando incentivarlo”, indicó Espinoza.

Indicó que los gerentes tienen que ser conscientes que Recursos Humanos es realmente lo más importante para la organización. “Yo conozco varias organizaciones, por ejemplo el Grupo Votorantim Metais que realiza operaciones en la refinería de Cajamarquilla (Lima), ninguno llega a ser gerente general en esa organización, si es que no ha pasado por Recursos Humanos. Es un honor y una excelente oportunidad pasar por Recursos Humanos. Yo estuve dos semanas con ellos observando su cultura en Sao Paulo (Brasil), y en las reuniones de altos gerentes no se comenzaba si es que no estaba presente el gerente de Recursos Humanos”, resaltó.

Así el profesor José Antonio Espinoza señaló que el área de Recursos Humanos no debe ser considerada como el socio estratégico de la empresa, “socio es cuando tienes alguien aparte y un interés que coincide con la organización. El área de Recursos Humanos debe ser parte estratégica de la empresa. Es la gente la que va a implantar los cambios en la empresa, no es la máquina que vas a comprar, ni los productos que vas a lanzar; si no incluyes al gerente de Recursos Humanos, y por consiguiente la función de gestión de personas hoy en día no hay nada”, enfatizó.

José Antonio Espinoza, explicó que una persona que es atraída a la organización, se le debe contrastar con lo que se quiere que haga en el puesto, “darle la inducción debida, se le tiene que dar una guía para que interiorice con la cultura de la organización, se le tiene que apoyar en su plan de desarrollo, se le tiene que evaluar, se le tiene que compensar con justicia, se le tiene que dar oportunidades de promoción. Y sobre todo, debemos estar seguros que adoptará la cultura, costumbres y creencias de la organización que la distingue como marca frente a las demás”, subrayó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS