Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
El Código de Ética
14-Sep-2018
Columnas de Opinión
Escenarios Probables del Internet de las Cosas
11-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
20-Feb-2018
El Gerente Líder Debe Generar Empatía y Lazo Emocional
El gerente tiene la autoridad otorgada por la organización, y por los miembros de esa organización, dijo Jorge D´Brot, Jefe del Área de Estrategia y Liderazgo de CENTRUM Católica.
El Gerente Líder Debe Generar Empatía y Lazo Emocional

 

Jorge D´Brot, Jefe del Área de Estrategia y Liderazgo de CENTRUM Católica

El gerente que no es (gerente-líder) los miembros de la organización no necesariamente lo ven como un líder, simplemente saben de qué tienen el poder de premiarlos o de castigarlos, y por ende tratan de hacer lo que se les dice.

“Cuando un gerente “funge” como líder obviamente los miembros de esa organización son inspirados por él, y los objetivos de esa persona que obviamente tienen que ser los objetivos de esa organización, se vuelven objetivos de cada uno de ellos, y allí es cuando se consiguen los esfuerzos y se consigue la sinergia, y eso es lo que diferencia a una empresa de clase mundial, con una empresa de clase mediocre”, destacó.

Agregó que el líder debe generar empatía y lazo emocional, además de transformar los objetivos organizacionales en objetivos personales. “si no lo hace, no es líder”, subrayó.

Indicó que siempre ha existido liderazgo, incluso dijo el liderazgo existe en el mundo animal. “En los gorilas por ejemplo está el macho alfa, tú lo ves claramente, allí se mimetiza un tema entre el aspecto físico y el carácter líder de los gorilas, tú te das cuenta que un gorila débil no puede mandar, pero el carácter del gorila también va de la mano, yo no sé qué es primero, pero es así”, señaló.

Asimismo, indicó que el liderazgo ha ido evolucionando junto con la inteligencia, el avance de la sociedad, la cultura, “el liderazgo se ha vuelto hoy más complejo pero siempre ha existido”, recalcó.

Agregó que todo el mundo habla de liderazgo y es criticado, “porque lo único que es constante en el mundo actual, es el cambio, de algo que podamos estar seguros que va ocurrir el día de mañana es que habrá cambios; cambios sociales, cambios culturales, cambios corporativos, que siempre ha habido pero antes los lapsos de tiempos eran mucho mayores, ahora la velocidad del cambio es impresionante, las tecnologías de la información, las comunicaciones ha repotenciado ese tema. Entonces, los cambios son tan rápidos y las tecnologías disruptivas, cambian el terreno de juego en una forma tan abrumadoramente rápida que solamente las instituciones, y en el mundo corporativo, las empresas, que se adapten serán las únicas que sobrevivirán”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS