Buscar:
Edición:
Blogs
29-Sep-2016
El Efecto Pigmalión
Por Juan Arroyo, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
El Efecto Pigmalión

Pocos conocen la historia del rey chipriota Pigmalión, quien frustrado en su búsqueda de la mujer perfecta, decidió crear esculturas preciosas hasta que se enamoró de una llamada Galatea. Una noche soñó que se dirigía a la estatua y, como se narra en el mito, “al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente… volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos”. A la mañana siguiente, la diosa Afrodita se le apareció y le concedió a Pigmalión la felicidad convirtiendo a Galatea en humana.

Este “efecto Pigmalión”, en que la fuerza de los deseos puede moldear la realidad, podría darse ahora en el Perú. Es cuestión de mucha pericia de los gobernantes y madurez cívica de todos, para que se puedan concretar los sueños de todos los peruanos. Porque estamos viviendo de nuevo un ciclo de optimismo. Esperemos que todas las tiendas políticas se percaten de la importancia de este ánimo positivo y no lo frustren.

Las encuestas del Banco Central de Reserva respecto a las expectativas del empresariado en los últimos meses muestran que su confianza en la economía en el corto plazo (tres meses) ha evolucionado de 46 puntos en febrero, a 54 puntos en abril y 62 en agosto. En cuanto a la confianza en el mediano plazo (12 meses), estaba en 59 puntos en febrero, saltó a 65,9 en abril, y a 75 en agosto.

Lea el artículo completo en El Comercio, publicado el 28 de septiembre de 2016. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Juan Arroyo
Imagen de la sección

Juan Arroyo es Doctor en Ciencias Sociales, con mención en Sociología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una Maestría en Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, y una Maestría en Sociología, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una especialización en Alta Administración Pública, en el INCAE de Costa Rica, y es egresado del Programe on Business and Sustainability de la Universidad de Cambridge y del Senior Management Programa del IE de España. Ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Cooperación Alemana (GIZ). Tiene una amplia producción de libros y artículos científicos sobre gerencia, gestión pública y sistemas de salud.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Marketing en CENTRUM Católica.

Developed by VIS