Buscar:
Edición:
Ramón E. Rivera Chú
07-Jun-2018
El Diamante de las Habilidades Directivas
El desarrollo de las habilidades directivas apunta a formar un equipo directivo que pueda cumplir con las seis Habilidades Directivas del Diamante, dijo Ramón E. Rivera Chú, profesor de CENTRUM PUCP.
El Diamante de las Habilidades Directivas

El profesor Ramón Rivera Chú, explicó que el Diamante de Habilidades Directivas (DHD) es un modelo para la gestión de empresas, asociado al gerente como figura central y tiene un enfoque antropocéntrico, sistémico, holístico y se apoya en seis habilidades: Liderazgo Autentico, Inteligencia Emocional, Comunicación Asertiva, Trabajo en Equipo, Pensamiento Crítico y finalmente la Administración del Tiempo.

 1. El Liderazgo Auténtico, cuando el gerente es percibido como un líder real, humano, con interés autentico por sus seguidores, es un líder que escucha, apoya en el desarrollo de sus colaboradores y toma decisiones.

2. La Inteligencia Emocional, en esta etapa dijo el directivo es capaz de interpretar el estado emocional de sus colaboradores, que es capaz de regular su emocionalidad y toma decisiones acertadas en base a la percepción de la emocionalidad de los demás.

Al respecto el profesor Rivera Chú, señaló que en la Inteligencia Emocional, se incluye la empatía, las habilidades sociales, la autorregulación y el autoconocimiento.

3. Trabajo en Equipo, es aprovechar las sinergias dentro del equipo de trabajo, aprovechar las complementariedades, aprovechar las diferencias por ejemplo de perfiles generacionales y de género, así como desarrollar equipos de alto desempeño a partir de la multidisciplinaridad.

4. Pensamiento Crítico, tomando decisiones en base a hechos y evidencias, gestionando conocimiento, desarrollando un enfoque argumentativo para gestionar las decisiones en la empresa.

5. Comunicación Asertiva, se trata de una comunicación que primero escucha, que escucha activamente, luego formula preguntas poderosas, preguntas profundas y finalmente se auto-expresa.

Asimismo, Rivera Chú, sostuvo que la Comunicación Asertiva permite gestionar el conflicto y las variables más críticas de la organización a nivel interpersonal.

6. Administración del Tiempo, todo lo anterior se consigue administrando el tiempo, el tiempo es el único recurso finito que tenemos y no se puede multiplicar; todos tenemos 24 horas al día para cumplir nuestras funciones y el directivo también las tiene. En consecuencia, es saber identificar lo urgente versus lo importante, priorizando lo importante para evitar que en un momento futuro se convierta en urgente, esto le permite al ejecutivo equilibrar su vida laboral y su vida personal.

El profesor Rivera Chú, indicó que un directivo que no tiene un balance, una armonía entre su vida laboral y personal a la larga va a tener una afectación en su desempeño en alguno de los dos roles.

De otro lado, Rivera Chú, señaló que hay ciertos paradigmas del siglo XX que están cambiando de manera acelerada por la presencia de los millennials, “el enfoque millennials es un trabajador que busca ser productivo en el espacio laboral y además ser productivo y feliz en su vida personal, el enfoque millennials es un enfoque muy interesante que está refrescando la cultura en muchas organizaciones y encaja perfectamente con estas seis habilidades directivas del diamante porque justamente apunta al desarrollo de un directivo, integral, completo, equilibrado y balanceado”.

Sostuvo que si una persona no tiene las seis habilidades totalmente desarrolladas, lo recomendable sería eventualmente desarrollar de manera natural tres a cuatro habilidades, para luego complementarse con las personas que manejan las habilidades que le hace falta.

Explicó que el desarrollo de las habilidades directivas apunta a formar un equipo directivo que pueda cumplir con las seis habilidades; “las seis Habilidades Directivas del Diamante tienen un correlato en la gestión de la empresa en seis aspectos diferentes: Liderazgo Autentico, impacta en la gestión del cambio personal y organizacional; Pensamiento Critico, impacta en la gestión del conocimiento, el conocimiento tácito de los individuos y el conociendo explícito de la empresa; Trabajo en Equipo, me permite gestionar diversidad, diversidad de género, diversidad de edad, diversidad de profesiones,  diversidad incluso cultural dentro de la organización, y la Inteligencia Emocional, me permite gestionar el estrés, el estrés del resultado de las múltiples exigencias que un directivo tiene que cumplir dentro de la organización y además de los cambios disruptivos y de la permanente transformación que se da en el entorno empresarial, y la Comunicación Asertiva, me permite gestionar el conflicto a nivel integrativo con soluciones (ganar-ganar) negociaciones funcionales, y por último la Administración del Tiempo, me permite gestionar el equilibrio vía trabajo, los roles laborales, los roles personales de nuestro directivo. Entonces, buscamos estos seis resultados en la organización asociados a esas seis habilidades directivas”, finalizó.    

 

  

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ramón E. Rivera Chú
Imagen de la sección

El profesor Rivera Chú es MSc. Management des Activités Internationales de la IAE Université Jean Moulin Lyon III, Francia, MBA in General & Strategic Management de la Maastricht School of Management, Holanda, Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Project Management Professional por el Project Management Institute, Estados Unidos, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos, Auditor Líder por Lloyds Register Quality Assurance, Reino Unido, Diplomado en Habilidades Directivas y Liderazgo por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lo más leído

Developed by VIS