Buscar:
Edición:
Blogs
28-Oct-2016
El Crecimiento Moral de un País
Juan Arroyo, Profesor e Investigador CENTRUM Católica, advirtió que el problema del aprovechamiento de la función pública está bien enraizado.
El Crecimiento Moral de un País

Juan Arroyo, Profesor e Investigador CENTRUM Católica, indicó que el escándalo del ex asesor presidencial, Carlos Moreno, que quería lucrar con la salud de los peruanos, le ha costado al gobierno en la encuesta de Ipsos una disminución de 8 puntos porcentuales en su aprobación y lo ha obligado a reaccionar. En hora buena. Se ha constituido así la Comisión Presidencial de Integridad, presidida por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, con un plazo de 45 días para el planteamiento de reformas para la lucha contra la corrupción.

Igualmente, el consejo de Ministros, ya discutió y aprobó el proyecto de ley de muerte civil para los funcionarios sentenciados por corrupción. Sin embargo, el problema del aprovechamiento de  la función pública está bien enraizado y hay que prepararse para una batalla prolongada. No se trata de dedicarse a mitigar el impacto de cada denuncia, sino de atacar las causas del problema.

¿Qué podemos hacer? ¿Será siempre así? ¿La corrupción es parte de naturaleza humana, como dice el 63% de los encuestados? El 33% de encuestados pensaba hace dos semanas que el gobierno estaba poco comprometido en la lucha contra la corrupción. Hay que quebrar este pesimismo y, para ello, lo primero es cuestionar la idea de que los niveles de corrupción son inmutables  y no creación de los pueblos junto a sus estados.

Varios puntos de apoyo pueden sentar los cimientos del crecimiento moral del país. Remarcamos dos: el gobierno electrónico, para que haya menos discrecionalidad de la burocracia, y el gobierno abierto, para que la transparencia sea real y no exista ocultamiento. Ambos pilares hacen parte de la política de modernización del Estado, pero durante años han estado en un segundo plano.

La encuesta anual de Proética puede ser un instrumento formidable de monitoreo para revertir las razones por las que hoy el 53% piensa que la corrupción en el Perú habrá aumentado en los últimos cinco años, el 27% que seguirá igual y solo el 7% que disminuirá.

Para ello, debemos dejar de creer que se trata de trabajar para las tribunas y comenzar a trabajar sobre nosotros mismos.

Lea el artículo completo en El Comercio publicado el 27 de octubre de 2016. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Juan Arroyo
Imagen de la sección

Juan Arroyo es Doctor en Ciencias Sociales, con mención en Sociología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una Maestría en Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, y una Maestría en Sociología, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una especialización en Alta Administración Pública, en el INCAE de Costa Rica, y es egresado del Programe on Business and Sustainability de la Universidad de Cambridge y del Senior Management Programa del IE de España. Ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Cooperación Alemana (GIZ). Tiene una amplia producción de libros y artículos científicos sobre gerencia, gestión pública y sistemas de salud.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Marketing en CENTRUM Católica.

Developed by VIS