Buscar:
Edición:
Blogs
04-May-2016
El Crecimiento Económico se Pierde en la Corrupción
Percy Marquina, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, manifestó que existen dos tipos de corrupción, la consciente y la inconsciente.
El Crecimiento Económico se Pierde en la Corrupción

De acuerdo a lo establecido por el historiador económico Alfonso Quiroz en su libro póstumo Historia de la Corrupción en el Perú (IEP-IDL,2013), en el que analiza lo ocurrido  en el período comprendido entre el año 1800 y el año 2000, el país sufrió pérdidas económicas equivalentes al 4% del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual a su vez explica porque el Perú es parte del 50% de los países percibidos como los más corruptos del mundo (Transparency International-cpi, 2015), según señaló Percy Marquina, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.

Percy Marquina señaló que estas cifras en vez de mejorar, son cada año peores. Recordó que por ejemplo, a la fecha tenemos a 22 de 25 gobernadores procesados por corrupción, y a 1,699 de 1,841 alcaldes investigados por lo mismo (Alban -Proética, 2016). Esta situación “es muy preocupante. De  acuerdo a las proyecciones actuales se prevé que la economía peruana crezca alrededor del 3,6% en 2016 y poco más de 4% en 2017. Si tomamos estas últimas cifras y la cruzamos con el porcentaje del PBI destinado a corrupción, ello implicaría, que todo el esfuerzo anual que hacemos todos los peruanos por crecer, se podría perder por efecto de la corrupción. Es decir, todo lo ganado se podría ir a manos de corruptos”. No hay lugar a la pasividad o a la inacción, todos tenemos que trabajar sistémicamente para tomar el toro por las astas. Debemos afrontar los temas “soft”, la persona, la crisis de valores, la ética; y los temas “hard”, procesos, transparencia, incentivos, etc. Si no enfrentamos ambos temas simultáneamente, cualquier esfuerzo en este sentido, corre el riesgo de no ser sostenible.

En esa línea de pensamiento, uno de los mayores problemas que enfrentamos es que muchos de nosotros tenemos una actitud pasiva, paciente o permisiva. “La externalidad o efecto negativo de no hacer nada contra la corrupción, puede ser el mismo que participar de ella”, apuntó.

CALIFICACIÓN. El Profesor de CENTRUM Católica consideró necesario explicar los dos tipos de participación en el que podemos caer en relación a la corrupción: la consciente, y la inconsciente. En relación a esta última, parafraseando a Saúl Peña (2013) podríamos decir que somos más inmorales de lo que creemos. Lo trágico del tema es que no nos damos cuenta o no somos conscientes de ello.

“Con las personas que cometen actos corruptos de manera consciente siento que hay muy poco que hacer. Solo queda ejecutar una justicia efectiva para así perseguirla, identificarla y sancionarla”, remarcó Percy Marquina. En esta área serán especialmente efectivos los Hard antes mencionados.

Pero el gran reto que enfrentamos, nuestro gran problema social es la corrupción inconsciente. “Aquí, el juicio de las personas sobre lo que es correcto e incorrecto está relativizado, diluido, tendemos a creer que todo es válido. Convierte lo incorrecto en un tema opinable o lo justificamos diciendo que estamos en un área gris, y ahí comienzan los problemas. Justamente, al llevar los temas incorrectos a un área opinable es cuando nacen las confusiones, las cuales generan que muchas personas inconscientemente avalen la corrupción”, señaló. De acuerdo con Percy Marquina, “ello no quiere decir que frente a una situación específica sea fácil y simple definir lo correcto, pero sí que tenemos que distinguir cuándo efectivamente estamos intentando decidir qué es lo mejor, y cuándo estamos tratando de justificar lo injustificable”.

Finalmente, el Profesor de CENTRUM Católica manifestó que no es necesario robar para crecer. “El crecimiento busca un bienestar de la gente; pero un bienestar sin ética, no es bienestar. Podemos y debemos derrotar la corrupción, asumamos el reto y procuremos trabajar colectivamente para enfrentarla. La lucha contra la corrupción es tarea de todos”, concluyó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el artículo publicado.

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Antes ejerció el cargo como Sub – Director de la Dirección Académica, Associate Editor JCC: The Business and Economics Research Journal, Jefe y Profesor del Área Académica de Marketing y Ventas de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS