Buscar:
Edición:
Blogs
17-May-2017
El Cortoplacismo Mal Endémico
El Director General Fundador de CENTRUM Católica, Fernando D´Alessio, consideró que el cortoplacismo destruye a las empresas, y es el mal endémico más serio de todos.
El Cortoplacismo Mal Endémico

“El hoy no existe sino piensas en el mañana, entonces el cortoplacismos es el mal endémico más serio de todos, y eso pasa en el país, eso pasa en los sectores industriales, eso pasa en las empresas y en cualquier tipo de organización”, indicó.

Agregó que hoy en día es necesario que un gerente tenga un conocimiento general de toda la organización.

Indicó que hay un pobre conocimiento a nivel de las capacidades organizacionales. “Los gerentes solo saben una cosa, y son gerentes generales, si estuvieron en marketing toda su vida, solo saben marketing, y son el gerente general de marketing, si han estado toda su vida en finanzas, el gerente general en finanzas; no, hoy en día en esta economía globalizada, donde hay que responder rápido a las necesidades del mercado, hay que tener un conocimiento general de toda la organización, porque el que respira pierde”, resaltó.

“Todo el mundo piensa que el largo plazo es a cinco años, error, el largo plazo depende de la industria; si estoy en el sector petróleo el largo plazo es 30 años, si estoy en el sector minería el largo plazo es 15 años, si estoy en el sector textil 5 años, si estoy en computación y telecomunicaciones 6 meses; entonces el largo plazo va alineado con el tema de la misión y la visión, y por eso se llama objetivos estratégicos, de otro manera llamados objetivos de largo plazo”, comentó.

Asimismo, lamentó que hay quienes no creen en el planeamiento estratégico. “Nosotros hemos hecho un trabajo de 25 gerentes en Perú y 25 gerentes en Colombia, todos decían que hacían planeamiento estratégico; es una investigación cualitativa, se entrevistó a 25 gerentes durante dos horas, a cada uno de ellos con un equipo, ¿qué hacen de planeamiento estratégico?, ¿qué metodología utilizan? cuando le preguntábamos eso no sabían, no tenían ni idea de lo que era planeamiento estratégico, por tantas cosas que nos comentaban nos dimos cuenta que tanto en Colombia como en Perú sucedía lo mismo, somos países hermanos, y de empresa que tenían relativo éxito, y personas que tenían muy buena reputación”, subrayó.

“Entonces la conclusión a la que podemos llegar es ¿qué pasaría si esas empresas que tienen relativo éxito y tienen buena reputación hicieran planeamiento estratégico? estoy seguro que nos iría mucho mejor, y le iría mucho mejor a todas las personas que trabajan con ellos, porque las empresas no nos debemos a los trabajadores y al consumidor, la empresa y cualquier organización nos debemos a la sociedad en su conjunto, al país, y ese es un tema que no se visualiza integralmente.”, finalizó.

El Dr. Fernando D´Alessio, brindó estas declaraciones durante la presentación de su reciente libro “Pastillas para la Gerencia”, que reunió a destacadas personalidades del país y del sector académico.

Cabe precisar, que la publicación de 114 páginas, forma parte de una colección de varios tomos. “Pastillas para la Gerencia, males endémicos, síntomas y causas”, ha sido editado por el Grupo Planeta, y presenta 20 males endémicos, 20 síntomas que pueden ayudar a combatirlos y las 8 causas más comunes que los generan.

Vea la presentación completa del Dr. Fernando D´Alessio de su reciente publicación. Hacer clic
 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Fernando D´Alessio
Imagen de la sección

Fernando D´Alessio  es Investigador y Profesor distinguido por excelencia académica y producción intelectual. Actualmente se desempeña como Profesor Principal e Investigador del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

El profesor D’Alessio es Vicealmirante AP. Espada de Honor 1964. Bachiller en Ciencias Marítimas, Escuela Naval del Perú. Doctor of Business Administration, University of Phoenix, Arizona. D. Eng., M.Sc., & B.Sc. Mechanical Engineering, U.S. Naval Postgraduate School, California, EE.UU. M.Sc. in General Management, Salve Regina University, Newport, Rhode Island. Diploma en Estudios Estratégicos, U.S. Naval War College, Newport, Rhode Island. Graduado del Advanced Management Program Harvard Business School, Estudios de especialidad en Babson College, London Business School, y Harvard Business School.

Developed by VIS