Buscar:
Edición:
Noticias del Día
07-Sep-2017
El Comercio Justo como Alternativa en la Búsqueda del Desarrollo
La participación y formación de alianzas entre los actores es condición esencial para la sostenibilidad de territorios y organizaciones.
El Comercio Justo como Alternativa en la Búsqueda del Desarrollo

La Profesora de CENTRUM Católica, Valentina Schmitt, dijo que las diferentes perspectivas propician la solución de problemas con mayor potencial de alcance. Sin embargo, la historia de los hombres y sus relaciones especiales reflejan modelos de desarrollo que acentuan las desigualdades, desconsideran las particularidades de los pueblos, y, progresivamente, expresan la no sustentabilidad económica, social y territorial (Sachs, 1992).

La economía es un concepto compuesto de escasez y subsistencia que, en teoría, desde que son controladas, sus aspectos formales y sustantivos logran encontrarse. Sin embargo, se observa la existencia de tres instituciones - comercio, moneda y mercado - cuyos conceptos se desencadenan, generando problemas fundamentales entre la historia social y económica (Polanyi et al, 1957).

Así, despunta el contexto social en que individuos se unen en movimientos sociales criticando las formas de injusticias. Entre los movimientos presentes en el mercado está el Comercio Justo, fundamentado en la necesidad de cambios en su concepción, estructuración y operación de las relaciones de intercambio, así como en los estilos de vida.

El Comercio Justo resulta de un esfuerzo de diversos grupos de actores-productores y trabajadores, consumidores, importadores. La tesis es un concepto innovador mientras que combina cuestiones instrumentales y sustantivas en favor del desarrollo territorial.

El Comercio Justo, o Fair Trade, surgió en los años 50, desde la realización de alianzas entre importadores sin fines de lucro, situados en países del Hemisferio Norte-especialmente en Holanda- con productores de pequeña escala provenientes del Hemisferio Sur. Su idealización fue concebida como medio de acceso de esos productores a los mercados desarrollados, sin la dependencia de intermediarios o devaluación de la producción. Sus principios están fundamentados en la cooperación para el desarrollo, a través de las acciones cotidianas, provenientes de movimientos ambientalistas y de derechos humanos. Estos principios se han firmado en: La transparencia de las relaciones entre los productores, los consumidores y las organizaciones de apoyo; precio justo; Respeto al medio ambiente; Condiciones de trabajo adecuadas; Respeto de los derechos de las mujeres y los niños; El apoyo al desarrollo local y sostenible.

Se plantea entonces el perfeccionamiento del concepto de organizaciones relacionadas con el Comercio Justo, que en su propuesta es una de las innovaciones sociales que suscita mayores esperanzas en las relaciones entre el Norte y el Sur. En suma, el foco es la asociación de negocios, con el objetivo del sentido de justicia en las relaciones de intercambios en el mercado internacional (FLO, 2007). Cuando se respeta el concepto básico, los productores ven a sí mismos como profesionales autónomos y, a partir de entonces, de su emancipación de reglas y leyes, deciden libremente los criterios que guían los intercambios - supuestamente - justos (FLO, 2008).

En Tesis el Comercio Justo es una propuesta alternativa para el paso del actual modelo económico, para una nueva propuesta organizacional, que respete las demandas de cuño socioambiental relacionadas con las organizaciones, y esenciales para el mantenimiento de la economía sostenible. Entre los principales productos comercializados en el concepto de Comercio Justo están los alimentos y la artesanía.

En Perú, más específicamente, la certificación tiene presencia creciente, sobre todo en el sector alimenticio. Sin embargo, en términos de investigación la discusión sigue siendo bastante incipiente. Se constata, por lo tanto, la existencia de un espacio para discusión en el ambiente de la gestión peruana.

Vea también: Marketing y Desarollo

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS