Buscar:
Edición:
Perú OCDE
17-Oct-2017
El Cambiante Entorno de Cumplimiento Fiscal y el Rol de la Auditoría
El Foro de Administración Tributaria (FTA, por sus siglas en inglés) ha sido una fuerza impulsora en el desarrollo del pensamiento a lo largo de los años acerca de cómo mejorar la efectividad y la eficiencia de la administración tributaria, según informe de (OCDE).
El Cambiante Entorno de Cumplimiento Fiscal y el Rol de la Auditoría

El informe de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el cambio en el entorno de cumplimiento fiscal y el rol de la auditoría, debe verse en este contexto, estableciendo el panorama cambiante tanto para las administraciones tributarias como para los contribuyentes y cómo estos cambios pueden aprovecharse para mejorar el cumplimiento, reducir las cargas sobre los contribuyentes y generar confianza en el sistema impositivo más amplio.

El entorno en el que trabajan las administraciones tributarias está experimentando cambios fundamentales. Este cambio cubre no solo lo que hacen y las tecnologías que utilizan, sino también el dramático aumento en las fuentes de datos y las capacidades analíticas, así como el crecimiento en proveedores externos. Estos cambios están permitiendo a las administraciones tributarias repensar cómo pueden lograr mejor sus objetivos de cumplimiento y satisfacción de alto nivel de contribuyentes, administración tributaria eficiente y reducción de las cargas para los contribuyentes. Esta es la administración tributaria líder para reconsiderar su combinación actual de actividades y, en particular, cómo una nueva combinación de oferta de servicios puede producir mejores resultados de cumplimiento.

Se hace más hincapié en los enfoques proactivos, incluido el cumplimiento cooperativo, la incorporación de intervenciones más cercanas a un evento sujeto a impuestos y el cumplimiento por procesos de diseño, como el llenado previo de declaraciones de impuestos y tecnologías mejoradas por la confianza. Siguen existiendo desafíos importantes en la mejor manera de responder a los cambios en los patrones de trabajo y el impacto potencial en la base impositiva, cómo utilizar y apoyar mejor a los terceros externos y cómo y dónde pueden reducirse las cargas.

Muchas administraciones tributarias ya están considerando estos problemas, incluidas las nuevas capacidades que podrían necesitar, y cómo las expectativas de los auditores tributarios cambiarán con el tiempo. En particular, las administraciones tributarias informan que esperan un mayor énfasis en los controles de la solidez del proceso ascendente, y en el cumplimiento por parte de los sistemas de diseño incluidos los proporcionados por terceros, para estar más unidos a los contribuyentes de alto riesgo y combatir el fraude y lavado de dinero. La experiencia y el conocimiento de los auditores para habilitar y respaldar estos movimientos, al tiempo que se mantiene la integridad del sistema fiscal, será de importancia primordial para los administradores al administrar este cambio.

Estos desarrollos tienen lugar en un contexto de cambios en las expectativas de los contribuyentes en cuanto a niveles y métodos de servicio en línea con desarrollos más amplios en el uso de nuevas tecnologías y herramientas. También están ocurriendo en un momento en que las administraciones tributarias están implementando cambios importantes en las reglas impositivas internacionales y reconsiderando cómo pueden brindar una mayor seguridad fiscal para ayudar a facilitar la inversión y el crecimiento.

Vea el informe completo en OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS