Buscar:
Edición:
Noticias
Recomendaciones Antes de Invertir en el Mercado de Divisas
28-Ago-2017
Costo de Oportunidad
02-Ago-2017
Gratificaciones y Movimientos Económicos
14-Jul-2017
El EMBI, Riesgo País
12-Jul-2017
Los Bonos
10-Jul-2017
Los Índices Bursátiles
05-Jul-2017
El Forex como Inversión
30-Jun-2017
Fondos Mutuos
22-Jun-2017
El CFO, Pieza Clave de la Organización
19-Jun-2017
El CFO, Pieza Clave de la Organización
La Subida de la Tasa del Interés de la FED
14-Jun-2017
Blogs
19-Jun-2017
El CFO, Pieza Clave de la Organización
Por Pablo Arana, Profesor de CENTRUM Católica.
El CFO, Pieza Clave de la Organización

Las siglas CFO, correspondientes a Chief Financial Officer, o Director Financiero, ocultan tras ellas una labor ardua de planificación y coordinación que tiene como objetivo crear valor en la organización. Sin embargo, el rol del CFO en la empresa ha cambiado a través del tiempo, y ha pasado de una figura meramente de tesorería, a un rol protagónico y estratégico que involucra a todas las áreas de la organización. No se trata de priorizar al área financiera por sobre el resto (porque de hecho es un trabajo en equipo), pero al fin y al cabo, y como se ha visto en anteriores entregas, lo que vale en un negocio es la capacidad del mismo para generar efectivo, y en función de ello se mide el valor creado para el accionista.

Como primer gran diferencial entre el CFO del pasado y el actual, antes se creía que el Director Financiero debía solo dedicarse a las fuentes de financiamiento, y a velar porque el efectivo nunca falte. Ambas cosas son correctas, pero hoy esas tareas son solo una parte del trabajo. Además de ello, el CFO debe preocuparse porque cada área de la organización cree valor. ¿Cómo puede lograrlo? Es ahí en donde aparece el esquema del trabajo en equipo.

Por ejemplo, Talento Humano (más conocido por su nombre clásico de Recursos Humanos), crea valor mediante procedimientos apropiados de selección de personal, y planes de capacitación y desarrollo profesional para asegurar que la empresa cuente con una fuerza laboral talentosa, con competencias sólidas y productivas, además de ofrecer un buen clima laboral. Esto último sin duda repercute sobre la productividad. El área Comercial debe ser innovadora e impulsar nuevos productos y servicios a través de la comprensión del mercado y de comunicaciones con el cliente correctamente diseñadas, además de liderar la venta. Operaciones debe buscar producir los bienes, u ofrecer los servicios, de la forma más eficiente y económica posible. Y así, cada área debe cumplir con determinados objetivos que permitan crear valor.

Entonces, si cada área se dedica a trabajar su cuota dentro de la creación de valor, ¿dónde entra a tallar el CFO? Nunca el rol del CFO reemplazará al del CEO, Chief Executive Officer o Director General, pero sí el CFO será el director de la orquesta llamada presupuesto, que tiene dentro de sí la receta para la creación de valor. Cada año se comienza con un presupuesto diseñado a la medida, alrededor del cual giran todas las actividades de la empresa. En teoría, si dicho presupuesto se cumpliera al pie de la letra (tanto en ingresos como en egresos), la empresa alcanzaría todos los objetivos planteados. Por ello es que el CFO debería participar en todas las reuniones en las que se evalúe invertir recursos en distintos proyectos: debe asegurarse que todos ellos satisfagan la necesidad de rentabilidad de los accionistas.

Así, el CFO se ha convertido en un guardián de la creación de valor, que naturalmente conlleva a ser también un guardián del dinero. Cuidar que todas las áreas de la empresa creen valor, y si todas las áreas de la empresa procuran crear valor, será más que seguro que la empresa como un todo lo habrá creado también. Cada proyecto, en cualquiera de las áreas de la compañía, puede arrojar un valor actual neto, y el objetivo es que toda decisión que se tome sea para incrementar dicho indicador. ¿Quién más que el CFO debería estar atento a ello? Simple y claro.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Pablo Arana
Imagen de la sección

Pablo Arana es Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Liderazgo de EADA Business School, España; Licenciado en Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú. Miembro de The International Honor Society Beta Gamma Sigma.

Especialista en temas relacionados a la gestión financiera, la optimización de costos, las finanzas corporativas, la evaluación de proyectos y el área logística. Ha sido Jefe de Servicios Financieros y Jefe de Logística en Cibertec Perú, además de Cost & Savings Focal Point en IBM. Cuenta con más de 7 años de experiencia docente.

Actualmente es Sub Director de Programas Online y Profesor del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS