Buscar:
Edición:
Cecilia Flores
16-Oct-2017
El Avance de las Mujeres en el Sector Público
Existe 1 millón 400 mil servidores públicos a nivel nacional, 46% de los cuales son mujeres, según el último informe de SERVIR, informó Cecilia Flores, Presidenta de WomenCEO Perú.
El Avance de las Mujeres en el Sector Público

Hace unos días, me alcanzaron el último informe de SERVIR “La mujer en el servicio civil peruano 2017”. Es el cuarto estudio sobre la materia, desde el año 2012.

El informe señaló que existe 1 millón 400 mil servidores públicos a nivel nacional, 46% de los cuales son mujeres, cifra que no ha cambiado desde el año 2015. Según el informe, 5 de cada 10 funcionarios públicos son mujeres, 25% de los cuales son jefas del hogar, con una brecha salarial del orden del 16%, sustancialmente reducido respecto al 29% del promedio del sector privado formal. En el grupo de directivos, 3 de cada 10 son mujeres. Las diferencias aún subsisten, pese a que el 75% tiene educación superior completa incluida especialización, lo cual supera al caso de los hombres.

La segregación ocupacional subsiste; esto es, la preeminencia de criterios subjetivos y estereotipados contra las mujeres en el sector público. La formación y capacitación en competencias son prioritarias para el acceso a mejores posiciones labores y de responsabilidad, y hoy se privilegia a los hombres en un 57% en los programas intensivos como directivos, 71% en especialización, 67% en alta gerencia, 57% en desarrollo gerencial y 74% en formación de docentes.  ¿En que se privilegia más a las mujeres? En la capacitación de asuntos interculturales en la gestión pública (52%), lo cual no me parece mal, porque las mujeres suelen tener mejor disposición a entender visiones culturales distintas lo cual conlleva al diálogo social efectivo; sin embargo, podremos coincidir que estas diferencias no deberían existir, máxime si consideramos la importante rotación de personal que se percibe en el sector público, en muchos casos relativamente calificado.

Ciertamente, una mirada en clave de igualdad de oportunidades, no debería contemplar aún estas brechas, más aun tratándose del sector público que cuenta con un Plan Nacional de Igualdad de Género aplicable hasta el 2017, cuyo enfoque es eminentemente para el sector público y que exige que el 50% de las empresas públicas cuenten con participación de mujeres y hombres por igual en sus órganos de dirección.

El camino es largo aún, sin embargo, resulta interesante apreciar que existen esfuerzos por superar las barreras basadas en estereotipos y paradigmas de roles. Vamos viendo cambios y espero que esta tendencia, que no tiene marcha atrás, sea así percibida por todos los empleadores en el sector público como privado: valorar que el talento no tiene sexo.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Cecilia Flores
Imagen de la sección

Cecilia M. Flores Castañón, es abogada especializada en Derecho Corporativo, de Recursos Naturales y Pueblos Indígenas. Socia principal en Perú de Cremades & Calvo Sotelo –Abogados España, ha tenido a su cargo la dirección jurídica de empresas multinacionales y entidades estatales. Directora de empresas, consultora y conferencista, es la presidenta de WomenCeo Perú, una asociación que promueve la presencia de la mujer en la Dirección y Gerencia de empresas e instituciones en general. Es autora del libro “51 peruanas en España: Testimonio de éxito” primer libro sobre liderazgo de mujeres peruanas en el exterior.

Lo más leído

Developed by VIS