Buscar:
Edición:
Prensa
31-Ago-2017
Educación Tendrá un Menor Peso en el Presupuesto del 2018
La menor participación de Educación en el presupuesto se debe al impacto de varios gastos no recurrentes en otros frentes.
Educación Tendrá un Menor Peso en el Presupuesto del 2018

En las próximas semanas se iniciará la discusión del proyecto  de ley de presupuesto para el 2018 en la Comisión de Presupuesto, en la que tanto el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, como los titulares de otros sectores deberán sustentar las asignaciones planteadas y explicar la ejecución de los montos asignados este año.

Ante la publicación del proyecto de ley, uno de los primeros cuestionamientos fue que el sector Educación tendrá un menor peso en el presupuesto del 2018 (17,5%) frente a los dos años anteriores (18,4% en el 2017 y 17,9% en el 2016). Asimismo, el crecimiento nominal de 4,8% de los recursos asignados al sector haría que este no crezca como porcentaje del PBI.

Al respecto, Zavala explicó que la menor participación de Educación en el presupuesto se debe al impacto de varios gastos no recurrentes en otros frentes: el proceso de reconstrucción, las inversiones en la infraestructura para los Juegos Panamericanos (S/1.090 millones) y la organización de las elecciones regionales y municipales (S/500 millones).

De acuerdo con el titular del MEF, si se excluyeran estas partidas, el peso del sector mantendría la tendencia ascendente, pues representaría el 18,5% del presupuesto.

Otro aspecto relevante del presupuesto del sector educativo es que contempla S/1.360 millones para garantizar la continuidad del aumento para los maestros, cuyo piso salarial será de S/2.000 mensuales desde noviembre de este año. El costo de la mejora en las remuneraciones será S/111 millones mayor al incremento total de los recursos del sector.

Salud

Dentro de los sectores con mayor peso presupuestal, el que recibe el impulso más fuerte en el proyecto de ley es Salud, que crecerá 16%. Según el MEF, esto responde a un sinceramiento, pues en años anteriores el sector partía con presupuestos iniciales muy bajos, que luego se iban ampliando mediante créditos suplementarios.

Zavala informó que la salud es uno de los temas priorizados en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República para el 2018, junto a infraestructura y educación. En ese sentido, refirió que en el proyecto de ley, enviado el día de ayer al Congreso de la República, se ha incrementado en 16% el presupuesto asignado al sector salud, contemplándose una partida de S/ 16,027 millones.

Explicó que los montos en salud están orientados principalmente al aseguramiento y sistema integrado de salud, a la mejora de la infraestructura y equipamiento de los servicios, a la modernización de los establecimientos de salud, al fortalecimiento de las capacidades profesionales de trabajadores del sector y a potenciar el desarrollo infantil temprano reduciendo los índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

“Este presupuesto que se ha presentado prioriza la mejor calidad de salud y educación, el cierre de brechas en términos de agua y saneamiento y el afianzamiento de la seguridad ciudadana con miras a alcanzar un mejor desarrollo de cara al bicentenario”, indicó.

Tomado de El Comercio del 31 de agosto de 2017.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS