Buscar:
Edición:
Noticias del Día
11-Dic-2017
Economía Peruana Favorecida por el Impulso Externo
La buena situación externa de la economía favorece mucho al Perú, y eso es suficiente para lograr un crecimiento por encima del 4%, sostuvo el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Economía Peruana Favorecida por el Impulso Externo

El ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura, dijo que afortunadamente el impulso externo que tiene la economía en estos momentos es muy fuerte. “La subida de los precios de los minerales en volúmenes de exportación, flujos de capital, costos de financiamiento y riesgo país, están a tasas de niveles muy bajos. Entonces, la situación externa está muy bien y eso tradicionalmente impulsa mucho al Perú, y es suficiente para llevar a la economía por encima del 4%”, enfatizó.

Sin embargo, Alonso Segura recomendó pensar en los años siguientes al 2018, porque este impulso que tiene la economía va a durar en promedio 18 meses. “La pregunta es ¿qué viene después? El crecimiento para los próximos 18 meses se basa en el impulso externo, puede que continúe, pero puede que no continúe también, hay mucho efecto base”, subrayó.

Así, el ex titular de Economía y Finanzas recordó que la inversión pública ha caído en los últimos 12 meses, y en la actualidad se viene recuperando gradualmente, pero recalcó que nos tomará dos años en recuperar la caída de la inversión pública del 2015.

Además señaló que la inversión privada está volviendo a crecer, y esto debido a un impulso de los sectores extractivos que vienen siendo favorecidos por la demanda externa, que a su vez beneficia a los sectores productivos relacionados con la demanda interna.

Asimismo, indicó que habrá una mejora en los ingresos de los trabajadores del sector público como consecuencia el impulso externo de la economía, pero dijo esto no será suficiente, por lo que recomendó continuar con una proyección de mejora económica para los próximos dos o tres años.

Alonso Segura, también destacó que debido al impulso externo de la economía luego de que el sector minero atravesara un ciclo de ajuste de cinco años, se vienen recuperando los precios de minerales como en el caso del cobre más del 50% y zinc más del 100%.

“Toda nuestra canasta exportadora ha subido 30%, es muy fuerte. Eso hace que estos sectores favorecidos por el impulso externo comiencen a recuperarse, se recupera la inversión en el sector minero, no solo en Perú, sino también a nivel internacional. Luego de un ajuste de 5 años ya están saliendo proyectos nuevamente, capex (inversiones de capital) postergados lo están comenzando nuevamente a lanzar, el gobierno está pensando en invertir”, resaltó.

“Qué pasa si una empresa minera por ejemplo hace un proyecto de inversión, cuando ves el PBI por el otro lado, quién es el que factura eso, la empresa del sector construcción, la empresa del sector de manufactura no primaria, la empresa del sector servicios, etc. Entonces, eso te impulsa, pero eso no es suficiente. Esto va hacer que esos sectores de demanda interna también se dinamicen, pero no se sabe cuánto va a durar ese impulso. Puede ser que mañana o en seis meses el precio del cobre se estabilice y deje de subir, o podría haber un problema y los precios comiencen a ceder. Necesitamos generar motores adicionales, y ahí la diversificación productiva por ejemplo. ¿Qué hay en políticas laborales? Es complicado políticamente, cuáles son la propuestas realmente para tener un mercado laboral más dinámico, para generar ganancias de productividad”, enfatizó.

Asimismo, recomendó dar prioridad a la mejora de la productividad en el país para salir de la informalidad, pero para ello dijo hay que tener en claro los objetivos que se quieran lograr.

Cabe precisar que Alonso Segura brindó estas declaraciones luego de participar en la ceremonia de graduación de los programas MBA Gerencial Internacional de CENTRUM Católica.

Vea el video de la entrevista a Alonso Segura. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS