Buscar:
Edición:
Prensa
Nobel de Economía y Goles
20-Nov-2017
Dónde Quiero Trabajar 2017
13-Nov-2017
Dónde Quiero Trabajar 2017
Peruanos Nikkei
06-Nov-2017
Las Huacas: Los Agujeros Negros de Lima
23-Oct-2017
Cuéntame Cómo te ha Ido
16-Oct-2017
Once Avatares Peruanos
10-Oct-2017
Cuán Cerca está su Corazón de su Bolsillo
02-Oct-2017
Ministerios Magistrales
25-Sep-2017
París era una Fiesta
18-Sep-2017
Nos Están Copiando
11-Sep-2017
Blogs
13-Nov-2017
Dónde Quiero Trabajar 2017
“Con el crecimiento los buenos prospectos se convirtieron en un recurso escaso”, comentó Rolando Arellano, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente de Arellano Marketing.
Dónde Quiero Trabajar 2017

A las clásicas preocupaciones de los gerentes sobre las ventas y las finanzas, en años recientes se ha añadido la de reclutar el mejor personal posible. El Perú no es ajeno a esta tendencia, y los resultados del estudio “Dónde quiero trabajar (DQT)” (hecho por Arellano en colaboración con la Asociación Peruana de Recursos Humanos, Bumeran y Dia1, con 6,000 personas en el ámbito nacional desde graduados de secundaria hasta ejecutivos con posgrado) muestran cambios interesantes y significativos. Veamos.

Hasta hace unos años, para muchos gerentes la gestión del personal era un tema secundario, pues siempre sobraban postulantes, incluidos muchos sobrinos y recomendados. Eso cambió hace poco, cuando con el crecimiento los buenos prospectos se convirtieron en un recurso escaso y atraerlos resultó fundamental para el éxito. Fue necesario entonces conocer y tratar a los recursos humanos con el mismo cuidado y delicadeza que a los clientes.

Para entenderlos mejor, los resultados del DQT 2017 muestran tendencias interesantes.

Más allá de lo clásico, como que las empresas con operaciones a escala nacional son más atractivas para la mayoría (aunque los resultados varíen por sectores y ciudades), vemos que el sueldo no es el más importante criterio para preferir DQT. De hecho, el salario emocional, la calidad del ambiente de trabajo (premio para Interbank este año) y la posibilidad de hacer carrera tienen hoy un gran peso.

Vemos además que la preferencia sigue al crecimiento de los sectores, como se ve en la minería (Antamina salió en primer lugar en el sector), que recupera el atractivo de anteriores años. Y sorprende ver que Graña y Montero sigue siendo la DQT número 1 en el sector construcción. ¿Será porque los jóvenes se fijan menos en temas controversiales? ¿O porque le dan aún el beneficio de la duda? En cualquier caso, su prestigio anterior al escándalo parece ayudarla en este aspecto.

La elección de empresas como McCann, Topitop, Google, PUCP, BMW, Latam, América TV, Tasa, Starbucks, Marriott, Bayer, Price, Saga y Entel muestra que las razones para ser atractivo dependen mucho de cada industria. Pero el que cinco empresas ligadas al grupo Romero –Alicorp, Ransa, Pacífico Seguros, Prima AFP y el gran ganador BCP– hayan sido DQT premiadas en sus sectores muestra una preocupación corporativa que esperemos sea tendencia en otros.

Y como dato importante, la Sunat es nuevamente la DQT número 1 en el sector público, evidenciando que los amores de los empresarios no siempre coinciden con los de sus trabajadores. Hay que conocerlos entonces mejor, pues una empresa DQT será también una empresa DQC, donde la gente va a querer comprar, y DQN, con la cual es interesante hacer negocios.

Lea el artículo completo en El Comercio del 13 de Noviembre de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Rolando Arellano
Imagen de la sección

Rolando Arellano es Doctor d’Etat (Ph.D.) en Marketing Cuantitativo (Universidad de Grenoble, Francia); MBA de ESAN y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Es uno de los más reconocidos especialistas mundiales en mercadeo para economías emergentes. Es autor de 18 libros sobre el tema y de varias decenas de artículos académicos y profesionales.Es Presidente de “Arellano Marketing”, con oficinas en Perú, Bolivia, Paraguay y operaciones en diversos países. Es consultor, conferencista internacional y director de diversas empresas y organismos multinacionales.Fue Profesor Principal, Director del Departamento de Marketing y Director del MBA en Negocios Internacionales de la U. Laval, Canadá. Ha enseñado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el IESA de Venezuela, ESPAE de Ecuador y muchas instituciones en Colombia y diversos países. Es profesor del área de Marketing y Responsabilidad Social CENTRUM Católica.
Es columnista de El Diario el Comercio, fue fundador de la Sociedad Peruana de Marketing y ha recibido muy diversos premios y distinciones por sus logros profesionales.

Developed by VIS