Buscar:
Edición:
Blogs
13-Feb-2017
Donald Trump y el Brexit
Por Jorge L. Daly, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Donald Trump y el Brexit

Los tiempos que vivimos destacan la vigencia de Antonio Gramsci: “el viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

Ya han cobrado víctimas importantes. El Brexit y Donald Trump mancillan la herencia de Ronald Reagan y Margaret Thatcher que tanto hicieron para propagar las virtudes de las libertades políticas y económicas. A un cuarto de siglo del episodio histórico que coronó sus esfuerzos –la disolución de la Unión Soviética– el terreno sería para ellos irreconocible.

Pienso que nunca llegaron a imaginar los monstruos que irrumpen en la escena de varios países de occidente: las masas desafectadas que ungen o están próximas a ungir a líderes incompetentes y xenófobos, populistas que parodian la democracia y violan los preceptos de la libertad económica.

Los monstruos surgen del abandono de millones por la globalización económica. La genialidad del Trump candidato fue identificarse con sus frustraciones. En él encontraron una voz, cruda y vulgar, pero efectiva por su ataque frontal a las élites del país.

Ante los ojos de los millones que votaron por él, las élites políticas, desde varios años atrás, habían perdido legitimidad por haberse entregado a los intereses estrechos de los adinerados. Cayeron no por la pugnacidad de un hombre inmoderado sino por la obscenidad transparente de su prostitución política y el peso de su indolencia.

Tienta interpretar el fenómeno Trump solo como un bache que hemos encontrado en el camino. Bajo esta perspectiva, el legado de Reagan y Thatcher pervive porque la globalización económica responde a la lógica de un proceso inexorable que nos conduce a un destino de mayor  prosperidad para el mundo entero.

En efecto, basta constatar que en el último cuarto de siglo han sido cientos de millones las personas que en países de menor desarrollo han salido de la pobreza extrema merced al libre comercio. En cuanto a los países desarrollados, más en concreto los segmentos sociales que perdieron con la globalización, sus problemas no se subsanan con el proteccionismo que retarda el crecimiento económico. Se resuelven con “más de los mismo” porque más temprano que tarde la racionalidad comercial impone su lógica sobre la política y cultura general de una sociedad.

Lea la columna de opinión completa publicada en El Comercio del 11 de febrero de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Jorge L. Daly
Imagen de la sección

Jorge L. Daly es Doctor en Economía Política, American University Washington D.C. MBA en Finanzas en State University, Nueva York y Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad de Lima, Perú. En relación con su experiencia profesional, ha sido profesor afiliado a George Washington University y The American University, ambas en Washington DC. Ha enseñado varios cursos relacionados con la economía política a nivel de licenciatura y de posgrado. Durante los últimos 25 años, fue consultor internacional y se especializó en diseño, instrumentación y asesorías a proyectos de desarrollo económico, con énfasis en las siguientes áreas: banca para los pobres (micro finanzas) y para la pequeña empresa, regulación y supervisión bancaria, clima de negocios, reformas comerciales, reformas financieras, competitividad, evaluación de proyectos y anti-corrupción. Ha prestado servicios de asesoría en no menos de 70 países – toda América Latina excepto Cuba, Europa Central, los Balcanes, el Medio Oriente, África y Asia. Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Finanzas y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS