Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
27-Jul-2018
Discrepancia Comercial Entre Estados Unidos y China y su Impacto en Perú
El Perú es una economía gravitante y en expansión en el nuevo sistema internacional por la dinámica de los flujos comerciales y nuestra alta capacidad de exportación, indicó el ex Canciller de la República del Perú, Óscar Maúrtua.
Discrepancia Comercial Entre Estados Unidos y China y su Impacto en Perú

(Foto:americatv.com)

Producto del fenómeno de la globalización, la comunidad internacional debe afrontar diversas situaciones críticas como la I Crisis Financiera del Siglo XXI, y la iniciada Guerra Comercial entre EE. UU. y China, que impactará en menor o mayor medida a uno u otro país.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en su último Informe sobre el Reporte Comercial Bilateral 2017, explicó que el Perú representa para EE. UU. 0.4% de sus exportaciones; sin embargo, para nuestro país supone casi la quinta parte 18%, lo cual nos ha permitido como país un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones en 12%. Por otro lado, el comercio Perú - China registró USD 2,730 millones, debido al fuerte incremento de la exportación de minerales. En esa línea, se destaca que China significa el 12.5% del comercio mundial, mientras que para EE.UU. representa el 11.6%.   Estas confrontaciones comerciales, vista en cifras, han generado incomodidades y acciones, por el rápido ascenso económico de China, pero sobre todo, por las nuevas expectativas sobre la Gobernanza Mundial.

Asimismo, como es sabido la propuesta “Made in China”, cada vez cautiva nuevos mercados internacionales producto de la buena gestión de la marca país; y diversos mecanismos que empoderaron su economía, tales como: el BAII, la Ruta  y la Franja de la Seda, su decidida apuesta por sus vecinos de la ASEAN, por Latinoamérica y el África; pero las malas condiciones laborales, y otros medios de competencia desleal han provocado protestas en función al comercio injusto que se da entre EE. UU. y China. En esta línea, no es novedad que EE. UU.  aumente los aranceles a las importaciones de acero en un 25% y un 10% al aluminio, incrementando el pago de impuestos por USD 50,000 millones, sobre los más de 800 bienes provenientes del gigante asiático. Asimismo, ambos países son miembros de una serie de principales bloques económicos y se necesitan el uno al otro, por lo que a pesar de la situación tensa que se atraviesan, deberían optar por el diálogo y el conceso económico y político. De ahí los cuestionamientos a los socios de la UE, la OTAN, y la sorpresiva simpatía por Rusia.

Producto de estas inadecuadas acciones en el flujo comercial se han desencadenado recíprocas políticas y medidas proteccionistas que han promovido una condena absoluta, ya que pone en peligro la dinámica muy interdependiente en el que se encuentra el comercio internacional del siglo XXI. Los flujos comerciales afectan principalmente a las economías emergentes que dependen de estas potencias, y que podría desencadenar en una polarización internacional.

El Perú

El Perú un país de renta media y en los últimos años ha mantenido su crecimiento económico producto de la diversificación productiva de sus materias primas, principalmente de minerales, agroindustria y pesqueros con los principales socios comerciales de América, Europa y el Asia.  Las pérdidas que se estiman en exportaciones para el Perú serían alrededor de USD 2,000 millones, en medio de un esplendor de oportunidades de exportación de minerales, como:  litio, cobre, plata, oro y zinc; minerales cuyo valor son el sustento de la economía peruana y que nos auguran un crecimiento en el PBI anual del 4%.

En suma, considero que el Perú es una economía gravitante y en expansión en el nuevo sistema internacional por la dinámica de los flujos comerciales y nuestra alta capacidad de exportación. Nuestros intereses nacionales en el Asia-Pacífico, donde se encuentran nuestros dos principales, aliados en la APEC y socios estratégicos EE. UU. y China, nos permite hacer un llamado a la calma y al consenso ante la incertidumbre creada producto de las especulaciones internacionales. Esta situación nos lleva a promover una conciencia de negociación pacífica y de efectiva regulación y actualización de las normas arancelarias en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Una actitud conciliadora nos ayudará a remontar este panorama complejo que debemos manejar con sensatez y visión de oportunidad, de tal forma que se logren cambios importantes de justicia y equitativos, en el marco de las negociaciones y evitando toda confrontación que a todos nos perjudica en el escenario del comercio internacional vigente.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS