Buscar:
Edición:
Blogs
20-Nov-2017
Dinamismos en Inversión Minera Privada no Impacta en el Empleo
La dinámica del empleo y la economía urbana depende mucho de lo que suceda con la parte del PBI correspondiente a sectores no primarios, enfatizó Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Dinamismos en Inversión Minera Privada no Impacta en el Empleo

Los mejores precios de los minerales favorecerán las inversiones, no solo en minería, sino también en otros sectores, lo cual dinamizará la economía peruana, señaló el Director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez. En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Rodríguez consideró que para lograr un mejor aprovechamiento de este entorno es importante la formación de capital humano.

Al respecto, Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación, sostuvo que esto de la inversión minera es una historia conocida. “Ocurrió por ejemplo en el año 2016, donde evidentemente la inversión en minería e hidrocarburos lo que hizo fue elevar la demanda de la economía y consecuentemente el PBI, el único problema es que son sectores que no son intensivos en el uso de mano de obra, sino en el uso de capital”, destacó.

“Lo que importa para fines de reactivación, es aquella inversión que se de en sectores intensivos en el uso de mano de obra, sino vamos a tener como en el año 2016 que el 50% del crecimiento del PBI respondía a minería e hidrocarburos, y obviamente eso no impacta fuertemente en lo que es empleo, ni en la economía urbana”, recalcó.

“Entonces es cierto, si suben en algo los precios de los minerales, si pues, va a haber mayor inversión minera, eso es inversión minera básicamente porque el estado no desempeña actividad empresarial en minería y consecuentemente uno puede pensar en un adicional en el PBI”, detalló.

Sin embargo, Kurt Burneo, enfatizó que lo importante es mirar lo que pasa con el empleo y con la economía urbana. “La dinámica del empleo y la economía urbana depende mucho digamos, de lo que suceda con la parte del PBI correspondiente a sectores no primarios, el caso de manufactura, construcción, servicios. Ese es el sector que es intensivo en el uso de mano de obra”, subrayó.

“El punto es que si se dice que si suben los precios de los minerales, va haber  mayor inversión privada, no estamos refiriendo a inversión minera, que es privada. El tema allí es que hay que tener cautela, sobre el impacto de lo que es el empleo y la economía urbana, es moderado. Y es moderado, porque estamos hablando de sectores que no son intensivos en el uso de mano de obra. Entonces, si queremos tener una aceleración de la economía, con un mayor impacto en lo que es economía urbana y empleo, lo que debe propulsarse es la parte del PBI no primario. Es un sector que es intensivo en el uso de mano de obra. Si queremos hacer más visible la extensión de la economía, evidentemente hay que mirar ¿qué es lo que pasa con la economía y el empleo urbano? Lamentablemente la expansión de la actividad minera, y de la minería como tal, no conlleva a un empuje importante sobre el empleo y la economía urbana, porque son sectores que no son intensivos en el uso de mano de obra”, finalizó.

Escuche la entrevista a Kurt Burneo. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS