Buscar:
Edición:
Prensa
11-Jun-2018
Dictan Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia en CENTRUM Católica
Jueces Supremos Titulares participaron en CENTRUM Católica de la inauguración del curso de especialización en Alta Dirección de Gestión Pública, a través del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) con patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Dictan Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia en CENTRUM Católica

El Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, durante su discurso de inauguración del programa académico, sostuvo que los jueces deben estar preparados para hacer gestión pública, “en otras palabras tenemos que estar preparados para gobernar, porque el Poder Judicial es un poder del Estado”.

El Dr. Duberlí Rodríguez, destacó que gracias al soporte de la tecnología ya se cuenta con el expediente judicial electrónico que es parte de la modernización del Estado y que contribuye a un manejo eficiente de la gestión pública.

Señaló que los jueces necesitan conocer un poco de todo como un estadista y deben estar preparados como cualquier otro funcionario del gobierno para tomar decisiones y para ello dijo Duberlí Rodríguez es necesario la preparación y capacitación de los jueces, “se ha elegido a la institución de educación superior que encabeza el ranking de nuestras universidades del Perú, que es la Pontificia Universidad Católica del Perú, Además este curso es también producto de la cooperación internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

De otro lado, el Presidente del Poder Judicial, consideró importante el ingreso del Perú a la OCDE, pero para ello señaló se requiere superar el crecimiento económico previsto para este año del 4% y mejorar el problema de la corrupción en las instituciones de gobierno, “para este gran objetivo todos tenemos que contribuir, el Poder Judicial por ejemplo en el tema de la corrupción debemos estar debidamente preparados para castigar ejemplarmente a quienes roben el dinero del Estado”.  

Por su parte, César San Martín, Juez Supremo Titular y Presidente de la Comisión Nacional de Capacitación de Jueces del Poder Judicial, consideró que como Presidente de la Comisión Nacional de Jueces del Poder Judicial, “ha sido una preocupación de la institución que representa mejorar el nivel de conocimientos y de actitudes de los jueces, en especial de la Corte Suprema en todo lo que se refiere a la alta gerencia y gestión”.

El juez San Martín dijo que el Poder Judicial tiene lógicas propias de autonomía, estructura sus propios presupuestos, y además tiene un ámbito de gestión de gobierno y de administración, “su lógica de autonomía es fundamental, pero no se trata de afirmar independencia de la institución, sino de instar mucho en el tema de eficiencia y eficacia de nuestros planes de gobierno y de nuestra administración, y desde luego para ello los conocimientos son vitales”.

Asimismo, el Dr. San Martín agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a CENTRUM Católica por “esta generosa apertura de formular el curso, esta iniciativa, que sin duda nos va a ayudar mucho en nuestro diario que hacer, quien resulte elegido presidenta o presidente del Poder Judicial, quienes resulten ser integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quienes integren la Comisión de Coordinación para la determinación del Presupuesto de la República con el Poder Ejecutivo, tienen que tener sólidos conocimientos en materia de gestión, tenemos que optimizar los recursos que  nos den, y tenemos que fijar planes y criterios de desarrollo en todos los ámbitos que son propios de la justicia y por eso es que una línea central en la política institucional es la formación y es la capacitación.Estoy absolutamente seguro, convencido, que CENTRUM Católica nos ha diseñado un modelo de capacitación de primer nivel y estamos seguros de que al final vamos a contar con mayores criterios de formación y lógica de trabajo que nos van a permitir potenciar y mejorar la institución judicial para la dinámica de lo que significa un gobierno democrático, un gobierno que satisfaga las necesidades y los derechos de todos los ciudadanos”.

Cabe precisar que la ceremonia de inauguración del programa académico contó con la participación de la Dra. Beatrice Avolio, Jefa del Departamento de Postgrado en Negocios de la PUCP y de la Mg. Gloria Zambrano, Directora de Soluciones Ejecutivas y Corporativas de CENTRUM Católica, además de la participación del Dr. Aristedes Tejada Arana, Coordinador del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia del Poder Judicial. 

       

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS