Buscar:
Edición:
Blogs
04-May-2018
Diamante de Habilidades Directivas
El Diamante de Habilidades Directivas (DHD) surge como una respuesta a la necesidad de integrar las competencias del ejecutivo moderno a través de un modelo sinérgico y antropocéntrico enfocado en la formación de seis habilidades concretas: Inteligencia emocional, comunicación asertiva, pensamiento crítico, liderazgo auténtico, trabajo en equipo y administración del tiempo, señaló Ramón Rivera Chú, Profesor de CENTRUM Católica.
Diamante de Habilidades Directivas

 

 

Ramón Rivera Chú, Profesor de CENTRUM Católica

 

Un factor central en el éxito de las organizaciones contemporáneas es la capacidad de sus ejecutivos para dirigirlas en entornos altamente competitivos reconfigurados por cambios disruptivos. En consecuencia, tanto las instituciones públicas como las empresas privadas requieren de profesionales que demuestren no solo conocimientos teóricos y experiencias prácticas para el ejercicio de sus funciones, sino además habilidades directivas para la gestión estratégica y la relación interpersonal.

Al respecto, existe abundante literatura de ciencias de gestión de los últimos cincuenta años que analiza de forma aislada las características, rasgos y atributos de los gerentes, sin lograr articular una propuesta sistémica. En tal sentido, nuestro Diamante de Habilidades Directivas (DHD) surge como una respuesta a la necesidad de integrar las competencias del ejecutivo moderno a través de un modelo sinérgico y antropocéntrico enfocado en la formación de seis habilidades concretas.

La primera es la Inteligencia Emocional para la gestión del estrés, entendiendo que el monitoreo de las emociones propias y de las emociones de los demás permiten afrontar activamente los estresores en el trabajo y diseñar estrategias para aumentar la felicidad y el bienestar personales.

La segunda es la Comunicación Asertiva para la gestión de conflictos, partiendo desde la definición de los escenarios dinámicos del conflicto en el ámbito laboral hasta el desarrollo de una negociación integrativa basada en los intereses y no en las posiciones de las partes.

La tercera es el Pensamiento Crítico para la gestión del conocimiento, tanto el tácito como el explícito, evitando incurrir en falacias lógicas y sesgos de percepción al momento de tomar decisiones, fomentando la creación y difusión del capital intelectual de la empresa.

La cuarta es el Liderazgo Auténtico para la gestión del cambio, promoviendo las transformaciones a nivel personal y organizacional, administrando las bases de control del poder y los estilos de liderazgo que logren superar la resistencia al cambio, la cual evita que estos procesos se lleven adelante.

La quinta es el Trabajo en Equipo para la gestión de la diversidad, aceptando y aprovechando las diferencias generacionales y de género en la composición de los equipos de alto desempeño, mediante la implantación del team thinking y la identificación de roles complementarios entre sus miembros.

La sexta es la Administración del Tiempo para la gestión del equilibrio vida – trabajo, fomentando las conductas proactivas y productivas a través de la clasificación de las tareas entre urgentes e importantes, eliminando los cronófagos en el trabajo y formulando un plan de vida balanceado.

En conclusión, son seis las habilidades directivas del DHD que todo ejecutivo del siglo XXI puede y debe aprender para alcanzar la excelencia profesional y la realización personal, para lo cual es fundamental la aplicación voluntaria y utilización consciente de un conjunto de herramientas y técnicas que iremos explicando en futuras entregas.

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Ramón E. Rivera Chú
Imagen de la sección

El profesor Rivera Chú es MSc. Management des Activités Internationales de la IAE Université Jean Moulin Lyon III, Francia, MBA in General & Strategic Management de la Maastricht School of Management, Holanda, Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Project Management Professional por el Project Management Institute, Estados Unidos, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos, Auditor Líder por Lloyds Register Quality Assurance, Reino Unido, Diplomado en Habilidades Directivas y Liderazgo por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Developed by VIS