Buscar:
Edición:
Federico Salvador
07-Mar-2018
Diagnosticando la Salud Empresarial
Es importante desarrollar el benchmarking en las empresas porque permitirán entender sus actuales oportunidades de mejora, así como identificar las herramientas más adecuadas para alcanzarlas señaló Federico Salvador, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente Ejecutivo de Quality Consulting SA.
Diagnosticando la Salud Empresarial

 

Federico Salvador, Profesor de CENTRUM Católica

Vivimos en un mundo globalizado donde los cambios se suceden con gran velocidad y donde el éxito del pasado no asegura la supervivencia en el futuro. No solamente la tecnología cambia con gran rapidez, sino que el consumidor, cada vez más enterado de lo que se ofrece a nivel mundial, demanda mejores productos y servicios a más bajo precio.

Esto obliga a las empresas a desarrollar un esfuerzo continuado para mejorar sus productos y servicios y, en simultáneo, reducir los costos, o mejorar el margen (me gusta más llamarlo de esta manera). Esto, sin embargo, parece ser (como en muchos casos) más fácil decirlo que hacerlo, pues la empresa (en especial sus altos ejecutivos) está siempre enfrascada en el día a día y en la solución de los reiterados problemas con los que debe lidiar diariamente.

Por otro lado, las empresas no siempre desarrollan procesos de benchmarking que les permitan conocer los métodos que representan, al momento, el estado del arte de la gestión de empresas; por lo que requerirán la asesoría externa para entender sus actuales oportunidades de mejora, así como para identificar las herramientas más adecuadas para alcanzarlas. Muchas veces las empresas perciben síntomas de sus problemas (baja productividad, fallas frecuentes de la maquinaria, costos elevados, retrasos en la entrega, tiempo perdido, reclamos o un clima laboral inadecuado) y tienden a relacionarlos con la falta de idoneidad de quienes manejan estas responsabilidades.

Esto es un lugar común para muchas empresas; que luego comprueban que despidiendo al presunto causante los problemas no se resuelven y más bien se agudiza la falta de respuesta por la menor experiencia (al menos en la empresa) de los reemplazantes. Hace algunos años cuando atendía a un programa por una beca en Japón, escuché a un experimentado consultor japonés que en sus 40 años de trabajo (atendiendo a unas 600 empresas en USA, Europa y Asia) solamente había encontrado cuatro personas incapaces de hacer su labor. Me convenció que el problema no está en las personas, sino en los métodos que se utilizan. Puedo decir luego de 25 años de consultor que solamente he encontrado (en nuestro país y en el exterior) a un par de personas incapaces de hacer la tarea que se les había asignado. Estoy seguro que coincidirá conmigo que, aún en este caso, la causa del problema cae una vez más en el campo de la empresa y no del colaborador.

Como en el caso de un médico, los síntomas del paciente ayudan al diagnóstico, pero no son los síntomas los que él debe hallar, sino las causas, para hacerse cargo de ellas. Evidentemente para resolver el problema será el paciente el que debe cumplir con lo que la receta del médico indica, eliminando las causas de lo que le aqueja, y los síntomas desaparecerán. En futuras entregas comentaré sobre algunas herramientas del estado del arte de la gestión que están disponibles para quienes deseen mejorar la rentabilidad y capacidad de sus empresas para alcanzar su potencial.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Federico Salvador
Imagen de la sección

Federico Salvador Wadsworth, es Profesor y Consultor Principal de CENTRUM Católica, además de Presidente Ejecutivo de Quality Consulting SA y Director y Vicepresidente de Operaciones de Minera Ayllu SAC. Es también promotor de proyectos energéticos para dos fondos de inversión europeos.

Ha sido Director de Efectividad Organizacional de Minas de Aguas Teñidas SAU, Huelva, España y tiene una amplia experiencia laboral en la industria. Ha iniciado, organizado y dirige una firma de consultoría de negocios durante 25 años, con clientes con ventas de hasta 500 millones de dólares anuales. Personalmente ha entrenado a más de 8,000 ejecutivos en cursos de postgrado en temas tales como: Gestión Total de la Calidad, Reingeniería de Procesos & Negocios, Planeamiento Estratégico, Desarrollo de RRHH, Gestión de RRHH por Competencias, Liderazgo, Mejoramiento Continuo, Control Estadístico de Procesos, Costeo Basado en Actividades, Gestión de Proyectos, Sistemas Integrados de Gestión, Performance Management, Total Productive Maintenance, entre muchos otros. Su empresa provee consultoría en estos temas en corporaciones y empresas peruanas e internacionales tanto en el sector privado, público, como en ONGs, nacionales e internacionales.

Profesor de Doctorado, Maestría y Postgrado en 6 Universidades: 5 peruanas y una española, además de CENTRUM e eClass. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene una Maestría en Administración en la UPeU, donde ocupó el primer puesto y es Lead Assessor de SGS Yarsley International, Inglaterra. En adición, ha sido entrenado en calidad, mejoramiento continuo y gestión en Japón, USA, Canadá, Argentina, Colombia y Perú.

Developed by VIS